Sucesos

Un detenido tras intervenir 62.000 plantas de cannabis en una finca de cáñamo de Lucainena de las Torres

  • La Guardia Civil ha detenido también a nueve miembros de una organización con conexiones con la mafia italiana tras incautarse de 400 kilos de hachís

Un detenido tras intervenir 62.000 plantas de cannabis en una finca de cáñamo de Lucainena de las Torres

Un detenido tras intervenir 62.000 plantas de cannabis en una finca de cáñamo de Lucainena de las Torres / G.C. (Almería)

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este lunes dos operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en esta provincia, la primera de ellas llamada 'Virgil', en la que han sido intervenidas 62.000 plantas de cannabis en una finca de Lucainena de las Torres, con la detención del responsable de la misma por un delito contra la salud pública.

Ha concretado que el hallazgo de las plantas se produjo durante una inspección de control sobre el cáñamo industrial que permitió localizar un invernadero con plantas en avanzado estado de crecimiento y ha recordado que el cáñamo está permitido exclusivamente para usos industriales como fibra, grano o semillas, o para fines científicos, médicos o de investigación con autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Un detenido tras intervenir 62.000 plantas de marihuana en una finca de cáñamo de Lucainena de las Torres. Un detenido tras intervenir 62.000 plantas de marihuana en una finca de cáñamo de Lucainena de las Torres.

Un detenido tras intervenir 62.000 plantas de marihuana en una finca de cáñamo de Lucainena de las Torres. / G.C. (Almería)

"Desgraciadamente, en los últimos años, la Guardia Civil encuentra cada vez con más frecuencia una gran parte de casos con una finalidad declarada que no se corresponde con la realidad, en las que se aprovechan las unidades floridas, los cogollos, para fines ilícitos", ha dicho.

Ha destacado que de acuerdo al Ministerio de Agricultura la superficie de cultivo de cáñamo se ha multiplicado por 8 en los últimos años pasando de 61 a 510 hectáreas, según datos del Fondo de Garantía Agraria, de las que unas 150 se encuentran en Almería.

Por su parte, en la operación 'Menthan' ha sido desarticulada una organización criminal integrada por ciudadanos albaneses que presuntamente se dedicaba al tráfico internacional de hachís y marihuana desde el Poniente almeriense, incautándose además de 400 kilos de hachís que iban a ser trasladados por carretera a Italia.

Gámez ha precisado que se han practicado 9 registros en Aguadulce y Vícar, localidades en la que los miembros del grupo estaban asentados. Ha incidido en que formaban parte de una organización internacional con conexiones con la mafia italiana, la 'Sacra Corona Unita', y que la operación comenzó en abril del año pasado cuando fue detenida una persona con 26 kilos de cannabis en un control en la A-92 a su paso por Fiñana.

Desarticulada una organización con conexiones con la mafia italiana dedicada al tráfico de hachís. Desarticulada una organización con conexiones con la mafia italiana dedicada al tráfico de hachís.

Desarticulada una organización con conexiones con la mafia italiana dedicada al tráfico de hachís. / G.C. (Almería)

La investigación permitió determinar que formaba parte de un entramado "altamente especializado" y con "importantes recursos económicos humanos" que copaba una gran "cuota de mercado" adquiriendo cannabis en el Poniente almeriense para su traslado a terceros países.

El líder del grupo se reunía con los clientes y subalternos en la terraza de un bar que actuaba como centro de operaciones y en la que cerraba los tratos.

Posteriormente, los agentes detectaron el traslado a una nave industrial de Vícar de un aparato de grandes dimensiones, un transformador de corriente de alta tensión modificado que en su interior tenía 400 kilos de hachís envasados, deteniendo entre enero y abril de este año al resto de los presuntos implicados en esta trama investigada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

Por último, Gámez ha concretado que de enero a mayo han sido detenidas o investigadas 105 personas por narcotráfico en Almería en 63 intervenciones en las que han sido intervenidas 17.751 plantas de marihuana, 88.579 de plantas de cáñamo y 250 kilogramos de cogollos, neutralizándose también 292 enganches ilegales al suministro eléctrico y 254 al hídrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios