Sucesos

Detenido el presunto patrón de una patera interceptada con nueve ciudadanos argelinos

  • Los tripulantes pagaron 2.600 euros por el viaje

Detenido el presunto patrón de una patera interceptada con nueve ciudadanos argelinos

Detenido el presunto patrón de una patera interceptada con nueve ciudadanos argelinos / Comisaría (Almería)

La Policía Nacional en Almería ha detenido a un hombre de origen argelino acusado de patronear una embarcación con nueve ocupantes desde las costas de Argelia y que fue rescatada por Salvamento Marítimo.

La embarcación neumática de color blanca, de seis metros de eslora y dos metros de manga, y con un motor fueraborda de 85 CV de potencia, fue localizada el pasado día 4 en aguas de Almería después de sufrir hasta tres averías durante la travesía.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes establecer que un mes antes de llevarse a cabo el viaje, la organización criminal comenzó a realizar contactos en Argelia con diferentes personas, ofreciendo un transporte marítimo a España a cambio de 350.000 dinares, unos 2.600 euros al cambio.

Así, una vez realizado el pago, avisaron a los viajeros para que a las 18:00 horas del día 3 de junio estuviesen en la playa de Aint Turk en Argelia, despojados de equipaje o alimentos, ya que el viaje duraría a lo sumo cuatro horas.

Una vez en el lugar, el arrestado dispuso estratégicamente en el bote a los otros ocho ocupantes en función de su peso y altura, y durante la travesía marítima, inculcó a toda su tripulación que, para en el caso de ser rescatados, todos de manera unánime manifestaran que entre todos manejaron los sistemas de navegación y orientación de la embarcación.

Averías en la embarcación

Durante el viaje, el motor sufrió al menos tres averías que el piloto detenido pudo subsanar, y hasta el momento del rescate, fue ésta la única persona que se sirvió de mapas, GPS y brújula para llevar rumbo a España la patera, dado que además, el resto de la tripulación carecía de conocimientos al respecto.

El detenido, de 26 años de edad, y que responde a las iniciales de R.A., ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de los de Almería, que ha decretado su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios