Almería

Dos detenidos en una redada contra fármacos para el dopaje deportivo

  • Formaban parte de una presunta red que operaba en varias provincias y que se ha saldado con 41 arrestos

La Guardia Civil ha desmantelado con detenciones y registros en Baleares, Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga, Canarias y Huelva, una organización criminal que comercializaba fármacos prohibidos y otras sustancias, la mayoría para el dopaje deportivo. También esta banda internacional se dedicaba al blanqueo del dinero procedente de esta actividad delictiva. En las provincias citadas han sido detenidas en conjunto, 41 personas, dos de ellas en Almería, y otras tres en calidad de investigadas. Durante la Operación denominada Vitra, la Guardia Civil ha efectuado 45 registros en viviendas, comercios y gimnasios de varias provincias, y ha intervenido grandes cantidades de medicamentos ilegales y esteroides, anabolizantes, hormonas, principios activos, excipientes, y otras substancias.

Las investigaciones arrancaron a principios de 2017 tras ser detectado un centro deportivo ubicado en Baleares, desde el que se estarían dispensando este tipo de sustancias sin ningún tipo de control sanitario y terapéutico con el grave perjuicio para la salud de los consumidores que ello supone. Una vez identificado el responsable de esta actividad ilícita, se comprobó que mantenía contactos con otras estructuras criminales dedicadas a la misma actividad, y que importaba la mayor parte de las sustancias desde Portugal. De esta manera, los investigadores identificaron varias células de la organización distribuidas por provincias españolas, dedicadas a la comercialización ilegal de este tipo de productos.

Así la Guardia Civil constató que a su vez, estas subestructuras dependientes de la organización criminal principal, poseían otras vías de suministro internacional para el abastecimiento de las sustancias. Las sustancias anabolizantes, esteroides, hormonales y otro tipo de medicamentos fuera del cauce legal establecido eran importadas a España desde Portugal, Grecia, Letonia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Estados Unidos, empleando generalmente empresas de paquetería para su distribución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios