Almería

La deuda del Ayuntamiento supera los 52 millones

  • El pleno ha aprobado la liquidación de las cuentas de 2010 en las que se alcanza un 82% de endeudamiento

El Pleno municipal aprobaba, con la abstención socialista y la negativa del concejal de Indapa, José Porcel, la liquidación del Presupuesto de 2010. La oposición denunció que la deuda a diciembre del año pasado ascendía a casi 53 millones de euros, con un porcentaje de endeudamiento de casi el 82%, superior a lo permitido en la legislación, del 75%, lo que impedía realizar nuevas operaciones de crédito.

El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, respondía a los socialistas que "durante 2011 se reducirá la deuda hasta unos 42 millones, más o menos la que dejaron ustedes cuando el PP llegó al gobierno". La portavoz socialista, María José López Carmona, argumentaba que el propio equipo de gobierno no hacía caso a los informes de la Intervención municipal, "y ya les avisamos en la liquidación de 2009 que las cuentas no iban bien. Tanto los planes económico financiero como el de saneamiento económico se estaban incumpliendo reiteradamente desde 2008, sin embargo ustedes no acometen esas reducciones presupuestarias, sobre todo en el capítulo de gastos, que les indica su área de Intervención. La liquidación de 2010 no mejora en absoluto y han vuelto a hacer oídos sordos a estas recomendaciones". Incidió en los gastos de Personal, ya que según sus datos había unas previsiones del 26% y se ha llegado al 35%, lo que significa un incremento del 9% respecto a lo estimado inicialmente. En bienes corrientes y servicios se habría pasado de unas previsiones del 28,70 al 36%, un incremento del 7,9% más. Estos capítulos supondrían casi el 72% del total del Presupuesto, "por lo que para entendernos quiere decir que solo se genera dinero para abrir las puertas del ayuntamiento y sus gastos, pero para inversiones queda un porcentaje irrisorio, que en este caso son 13,10% gracias a las aportaciones del gobierno nacional y autonómico", matizaba la portavoz socialista, añadiendo que Roquetas se situaba por encima de la media nacional en gasto de ciudades con población entre 50 y 100.000 habitantes.

El remanente negativo de Tesorería al cerrar el ejercicio 2010 el pasado 31 de diciembre ascendía a 1,4 millones de euros, superando los 2,5 millones el importe de devoluciones reconocidas pendientes que tendrían las arcas municipales, según los datos de la oposición.

Amat explicaba que "ahora mismo los ciudadanos le deben al ayuntamiento esos 13 millones y como preveemos que algunos serán de cobro fallido, dejamos 1,4 millones preparados para eso".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios