Almería

La deuda municipal se sitúa en 221 millones y espera reducirse en 5 en este año

  • Rivera asegura que "se cumple con los objetivos del presupuesto y se logra superávit"

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha asegura que de cumplirse "las previsiones que se barajan la deuda municipal volver a bajar en más de 5 millones de euros al finalizar este año". El anunció lo realizó durante la celebración de la última sesión plenaria en la que dio a conocer el estado de la cuenta general, perteneciente al ejercicio de 2015, que ha cerrado con un saldo positivo de 11 millones de euros.

En esta línea, Rivera señaló que este balance viene a "reflejar esa imagen fiel de la situación económica, patrimonial y financiera del Ayuntamiento de El Ejido y a demostrar, a su vez, que las medidas puestas en marcha por este equipo de gobierno van dando sus frutos, ya que vemos como, año tras año, hemos conseguido reducir el endeudamiento global". Tanto es así que el portavoz ha explicado, con datos referentes a la evolución experimentado los niveles de deuda, que "en el año 2012 ésta se situada en 266 millones de euros y, a pesar de esa situación de partida, la realidad es que, a fecha de hoy, hemos conseguido reducir dicha deuda hasta situarla en 221 millones de euros".

Durante el debate, Rivera quiso insistir en que "aquí o se trabaja desde el principio del ejercicio presupuestario con superávit en las cuentas generales o no salimos adelante, ya que aún tenemos que destinar mucho dinero al pago de la deuda que heredamos en 2011".

La cuenta general correspondiente al pasado año salió adelante únicamente con los votos a favor del gobierno 'popular'. En contra estuvieron los grupos municipales del PSOE e IU, mientras que UPyD y Ciudadanos se abstuvieron. Por su parte, el portavoz socialista, Tomás Elorrieta, consideró que el hecho de cerrar son superávit "estaría muy bien si se tratase de una empresa privada" por lo que instó al gobierno de Francisco Góngora a "realizar el presupuesto orientado a los servicios públicos y no a los servicios contables". Por su parte, la portavoz de IU, Belén Navarro, argumentó su voto en contra porque "se trata de unos presupuestos que no a la filosofía de este partido". Finalmente, desde UPyD y C's solicitaron "medidas excepcionales" ante la deuda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios