Almería

La deuda municipal supera los 300 millones de euros

  • A la deuda de 243 millones que revela la auditoría hay que sumar reclamaciones económicas por litigios y los intereses del préstamo de pago a proveedores

La deuda municipal asciende a más de 243 millones de euros. Es la cifra proporcionada por la auditoría elaborada por la empresa ATD. Un dato que, según el gobierno local, sitúa en realidad la herencia económica del anterior equipo de gobierno del PAL y sus socios del PSOE en más de 300 millones de euros, ya que en estas cuentas habría que incluir también las reclamaciones económicas por litigios que pudieran prosperar, así como los intereses generados por el préstamo de pago a proveedores por importe de 116 millones de euros, que supondrán otros 40 millones de euros en intereses generados durante los próximos diez años.

El portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda y Contratación en el Consistorio, José Francisco Rivera, ha señalado que las conclusiones de la auditoría vienen a confirmar que "las cuentas de este Ayuntamiento no se correspondían para nada con la realidad económica, estando, por tanto, totalmente desvirtuadas" y, en este sentido, el portavoz ha asegurado que "esa situación ha generado que la adopción de cualquier tipo de medida o decisión haya sido muy complicada durante estos últimos meses, al no poder contar con información fiable y no poder dar nada por bueno".

Asimismo ha puntualizado que "esos más de 300 millones de euros de deuda se han generado 'gracias' a la elaboración de presupuestos en los últimos años que estaban muy por encima de la capacidad real de este Ayuntamiento llegándose, durante la etapa PAL-PSOE, a presupuestos cercanos a los 140 millones de euros, mientras que no deberían haber superado los 80 millones, garantizando así que lo único que iban a generar era deuda". Del mismo modo, el edil ha subrayado que los informes de los auditores confirman, asimismo, que la deuda a la que se ha hecho frente hasta ahora se corresponde con el periodo 2006 y 2011.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios