primera jornada | PEvAU (Pruebas Evaluación Bachillerato para acceso a la universidaD)

Tres días de exámenes para ser universitario

  • Hoy continúan las pruebas selectivas con materias como Matemáticas, Dibujo, Arte y Latín

  • Un texto periodístico sobre la precariedad laboral triunfa entre las opciones de Lengua

Más de 3.100 alumnos se presentaron ayer a los exámenes de PEvAU (Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad) en la provincia de Almería. El campus universitario de La Cañada, en la capital, era un hervidero de jóvenes nerviosos, intranquilos por los temas que caerían en las distintas materias y, sobre todo, ansiosos por acabar cuanto antes estos tres días de exámenes para los que se han dedicado a prepararse a conciencia durante dos semanas desde que acabaron el instituto.

Unos con repaso de apuntes de última hora, otros apartados de la multitud para lograr concentrarse y no contagiarse con los comentarios del resto..., pero todo con un denominador común, con la mente puesta en lograr la máxima calificación posible para que la nota final les permita acceder a los estudios que verdaderamente quieren hacer. Ingenierías, Turismo, Grados de idiomas y de economía o Derecho eran la mayoría de las preferencias, según trasladaron a Diario de Almería los propios alumnos e incluso los profesores.

La jornada de ayer en el campus universitario de La Cañada transcurrió sin incidencias

A las nueve en punto de la mañana todos hacían fila frente a las aulas donde por fin se desvelaría el secreto mejor guardado de esta prueba, que muchos siguen llamando Selectividad a pesar de que todos saben que ahora se llama PEvAU. Era el momento de enfrentarse al examen de Lengua. Un fragmento de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, y una editorial del periódico El País titulada Jóvenes precarios sobre la precariedad laboral publicada el pasado 26 de marzo, eran las opciones entre las que podían elegir para desarrollar su comentario de texto y exponer conclusiones de cierto nivel y con contenido. Una temática común para toda Andalucía. Después, a las 11:15 horas, llegaba el turno del examen de Inglés, y dos horas más tarde, el de Historia. La mayoría acabó contento aunque también hay quien se lamentaba de que podía haberlo hecho mejor. Lo cierto es que los profesores confían en que la prueba sería superada por un 90% de los que se han presentado y que también, la mayoría alcanzaría la calificación deseada.

Aunque los nervios se percibían en el ambiente durante toda la mañana, cierto es que conforme fue transcurriendo la jornada, la relajación se podía ver en las caras de los alumnos. Incluso los propios docentes, en cargados de repartir los exámenes y de vigilar que no haya copiones, indicaron que "una vez que ya hacen el primer examen todos se relajan al ver que no es tan complicado como pensaban y que las pruebas están hechas con contenidos que se han visto durante todo el curso en los centros educativos y que llevan estudiando todo el año", como indicó la profesora de IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido, Cristina Díaz.

La Universidad de Almería, al igual que el resto de institutos seleccionados para también albergar esta prueba de acceso: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox), IES Abdera (Adra), abrían sus puertas a primera hora y tanto conserjes, como vigilantes de seguridad privada deseaban a los jóvenes "mucha suerte". También fueron muchos los padres, tíos, hermanos o incluso abuelos, los que acompañaron a sus familiares aspirantes a universitarios en esta dura jornada que, sin duda, como indicó a este periódico Carolina Martín, "marcará sus vidas y quedará en su recuerdo, puesto que es una época que por años que pasen siempre quedará en su retina".

La PEvAU es el paso previo a poder optar a una de las plazas ofertadas por la Universidad de Almería para estudiantes de nuevo ingreso en los 31 títulos de Grado, que para el próximo curso 2018-19, hay disponibles 3.008 plazas. Aunque también son muchos los que saldrán fuera de nuestra provincia para cursar estudios en alguna otra ciudad andaluza o española como es el caso de los que el día de mañana quieran ser médicos, arquitectos o periodistas.

Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia nombrados al efecto como vocales del Tribunal, distribuidos en siete sedes. Las calificaciones se publicarán el día 21 de junio a partir de la media noche y, según ha publicado la Universidad de Almería, los estudiantes podrán consultar sus notas a través de la página web www.ual.es, utilizando las claves concertadas de acceso que les serán entregadas el primer día de la Prueba.

Cabe destacar que, una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el estudiante podrá solicitar la revisión de una o varias materias. El trámite lo deberá realizar por internet, accediendo al mismo punto electrónico de consulta de calificaciones. Antes de que el ejercicio sea evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección, se comprobará que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final. La calificación podrá variar al alza o a la baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios