URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Discapacidad

Salud se compromete al refuerzo de las consultas de Esclerosis Múltiple

  • Tres neurólogos, dos enfermeras y un neuropsicólogo especialistas llegarán a Torrecárdenas

Hospital Universitario Torrecárdenas en la capital almeriense.

Hospital Universitario Torrecárdenas en la capital almeriense. / Rafael González

Tres neurólogos, dos enfermeras y un neuropsicólogo especializados. Es el compromiso realizado desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para reforzar las consultas de Esclerosis Múltiple del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, tal y como ha detallado la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA), Isabel Martínez.

Una reivindicación histórica que será una realidad a corto plazo, y que llega tras los testimonios de afectados por esta enfermedad como Raúl Salmerón, Antonio Rubí, Paco Madrid, Pilar Muñoz, Loli Murcia, Jesús Marmolejo, Nuria González, Isabel Martínez... Voces que han alzado su realidad en un vídeo de AEMA que ha calado hondo en las distintas administraciones, y que pone de manifiesto las carencias que en la actualidad presentan los afectados en la provincia.

Hoy, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la presidenta del colectivo en la provincia ha manifestado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por atender las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad y ha confiado en que se haga efectivo lo antes posible. Como cada 18 de diciembre, la Asociación de Esclerosis múltiple de Almería, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, llevará a cabo la lectura del manifiesto que en esta ocasión se realizará de manera virtual a través de Facebook.

Por otra parte, AEMA ha lanzado en redes sociales una campaña para dar a conocer la enfermedad y eliminar los tabúes que aún siguen existiendo en las zonas más rurales. En España afecta a más de 55.000 personas, y en la provincia aunque no hay cifras oficiales, se estima que unos 1.000 almerienses conviven con ella. “Estos meses de pandemia han sido muchas las personas diagnosticadas, sobre todo jóvenes que han contactado con la asociación solicitando asesoramiento, apoyo y atención”, ha afirmado Isabel Martínez. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central.

Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

A través del manifiesto desde las asociaciones reclaman:

  • La recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple, de la cual forma parte esencial la actividad de las Asociaciones que trabajan por la calidad de vida de las personas con EM, que en estos momentos requieren la aprobación de medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.

  • Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple. Aunque la investigación para encontrar un tratamiento o vacuna para el COVID-19 es urgente y necesaria, pedimos que la investigación en Esclerosis Múltiple no se deje a un lado, pues para las personas afectadas por esta enfermedad es de vital importancia.

  • El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico. La Esclerosis Múltiple se manifiesta en muchas ocasiones con ‘síntomas invisibles’ que no siempre se contemplan en los baremos pero que afectan a la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.

  • El acceso a una información completa sobre datos relacionados con Esclerosis Múltiple en adultos y menores de 18 años y sobre el impacto de la situación generada por la COVID-19 en las personas afectadas, a nivel nacional e internacional.

  • Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las Comunidades Autónomas, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollamos en este campo.

  • Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

  • Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios