Día Internacional de las personas con discapacidad

FAAM reivindica en el Día de las Personas con Discapacidad una sociedad que avance para todos

  • Más de 46.000 personas con discapacidad viven a diario situaciones de desigualdad en la provincia

La periodista Rocío Amores durante la lectura del manifiesto La periodista Rocío Amores durante la lectura del manifiesto

La periodista Rocío Amores durante la lectura del manifiesto / Rafael González (ALMERÍA)

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto. Un texto que ha leído la periodista Rocío Amores en la Plaza del Educador ante los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad que allí se han congregado, así como autoridades de distintas esferas públicas que han apoyado con su presencia a la federación. 

A través de este texto FAAM y sus asociaciones han reivindicado la necesidad de que se cumpla la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, así como que se articule un sistema de infracciones y sanciones que garantice los derechos y libertades de las personas con discapacidad. El presidente de FAAM, Valentín Sola, ha trasladado que estas propuestas son necesarias para la inclusión social de las personas con discapacidad.

“Cuestiones fundamentales como son el empleo es importante abordarlo de manera contundente a través de planes concretos que erradiquen no sólo la alta tasa de desempleo entre las personas con discapacidad, en Almería hay 1.673 personas con discapacidad demandantes, sino la invisibilidad del colectivo en las estadísticas”. La mujer con discapacidad está sufriendo en más de un 80% violencia de género y es crucial abordarlo de manera inmediata, ha afirmado Sola ante los medios insistiendo que es vital que se cree un plan de choque que luche contra la violencia de género que contenga actuaciones dirigidas a las mujeres con discapacidad víctimas de esta lacra.

“Si queremos avanzar es necesario que se trabaje de manera coordinada también en cuestiones como la accesibilidad universal, la salud o la educación inclusiva. En Almería hay más de 46.000 personas con discapacidad y si le sumamos las miles de personas con dependencia es necesario que también se desarrolle la figura del asistente personal para quienes tienen un alto grado de discapacidad. Políticas transversales donde se atienda la discapacidad desde todos los puntos de vista”, ha resaltado el presidente de Federación.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Francisca Serrano, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, han participado en la lectura de un manifiesto conmemorativo organizada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), en la Plaza del Educador de la capital, así como en una jornada de debate en el Centro de Valoración y Orientación, centrada en la inserción laboral de las personas con Síndrome de Asperger. En la provincia de Almería un total de 46.398 personas (25.157 mujeres y 21.232 hombres) tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, según los datos de la Junta.

En Almería el Centro de Valoración y Orientación se ubica en el Care Bola Azul. Sus profesionales se encargan del reconocimiento del grado de discapacidad y de elaborar dictámenes para poder recibir una pensión no contributiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios