Almería

La crisis dispara las solicitudes de los cursos de empleo y autoempleo

  • 800 desempleados han optado a las 75 plazas del programa 'Pléyades' · Los alumnos beneficiarios recibirán unos ingresos y una formación teórica sobre áreas de nuevos yacimientos laborales

Ha comenzado la nueva andadura de los cursos dirigidos a desempleados del programa 'Pléyades', Plan Local para el Empleo y Autoempleo en la Diversidad y el Encuentro Social, gestionado por el área de Promoción de Empleo del ayuntamiento de Roquetas de Mar. La grave crisis económica que se padece ha hecho que se presentaran hasta 800 solicitudes por parte de aspirantes a realizar estos cursos de formación, siendo sin embargo sólo 75 las plazas existentes. En la mañana de ayer los nuevos alumnos recibían la bienvenida del alcalde Gabriel Amat, quien recordaba en sus palabras la dramática situación de muchas familias que no tienen ningún ingreso, desempleados que no cobraban ninguna prestación económica o padres que no pueden dar leche a sus hijos, muchos de los cuales acuden al despacho del presidente de la corporación local para expresarle sus angustias. Los cursos que se impartirán por los monitores del programa 'Pléyades' son de Asistencia Clínica, Auxiliar de Enfermería en atención de enfermos crónicos y personas con discapacidad, Auxiliar de Jardín de Infancia, Servicio de Restauración y Atención al Público, así como Animación Infantil para Hostelería y Ludotecas.

Van a tener una duración de cinco meses y está previsto que finalicen el próximo 31 de julio. El objetivo de los cursos es formar para el empleo a los desempleados para que accedan a un puesto de trabajo o creen su propia empresa, en áreas relacionadas con los denominados 'Nuevos Yacimientos o Sectores de Empleo', como son la ayuda a personas con algún tipo de dependencia, es decir, niños, ancianos o discapacitados; cuidado del medio ambiente; nuevas tecnologías de la comunicación; fomento del turismo, etc.

Los 75 alumnos beneficiarios recibirán una formación teórica que se alternará con formación práctica en empresas relacionadas con la materia impartida y que colaborarán con el ayuntamiento de Roquetas en la preparación de los desempleados. El alcalde Gabriel Amat expresó a los alumnos y sus monitoras, reunidos en el Salón de Plenos, "nos gustaría que este curso fuera más largo, con más dinero y que todo fuera mejor. Pero cuando no hay absolutamente nada, lo que venga bienvenido sea. Me conformo con que el 20% de vosotros tenga un puesto de trabajo al finalizar el curso. Es poco pero algo es. Si al mismo tiempo vale para tener una pequeña actividad, por pequeña que sea, y si al mismo tiempo vale para aprender algo, mejor. Son momentos difíciles, complicados y que nos preocupan a todos. Por desgracia, hoy, de las personas que recibimos en las instituciones el 98% tienen grandes problemas, y sólo se pide algo a lo que tenemos derecho todos, un puesto de trabajo para darle estabilidad a nuestra familia. "

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios