Almería

La disputa de la variante llega al Parlamento Andaluz

  • Los votos de PSOE e IU instan al Consistorio a ceder los terrenos a la Junta El PP insiste en su compromiso de adelantar el dinero para su finalización

La iniciativa socialista en el Parlamento Andaluz para resolver la paralización de las obras de la variante del municipio viven un capítulo más.

En el debate del Parlamento andaluz celebrado ayer, se aprobó la iniciativa presentada por el Grupo Socialista para desbloquear la construcción de la variante de Roquetas de Mar el pasado lunes. Así, con los votos a favor de PSOE e IU, la Comisión de Fomento del Parlamento dio luz verde a esta iniciativa que se insta al Ayuntamiento de Roquetas a que ponga a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para terminar de construir la variante, sin el voto popular, que "ha votado en contra de que el Ayuntamiento cumpla con la parte que le corresponde ejecutar dentro del convenio que firmó en su momento con la Junta de Andalucía y, de este modo, ponga a disposición del Gobierno andaluz los terrenos necesarios para ejecutar esta importante infraestructura", explicó el parlamentario socialista Manuel Recio.

Por parte del PP, Miguel Ángel Castellón, parlamentario andaluz, fue el encargado de defender la posición del Grupo Parlamentario Popular en relación a esta Proposición No de Ley en la Cámara Baja. Votada en contra, porque en ella "la Junta no se compromete a finalizar esta infraestructura vital para el desarrollo turístico de Roquetas de Mar", explicó el parlamentario almeriense.

Durante la sesión, Castellón lamentó el "paripé mediático" del PSOE en torno a la variante, "con el único fin de tapar la ineficacia de la Junta en materia de infraestructuras en la provincia", y además afirmó que "la PNL del Grupo Socialista desvirtúa la realidad y expone los hechos a medias, ya que se le exige al Ayuntamiento que ponga los terrenos a disposición de la Junta, y sin embargo, a la Junta no se le exige que ponga los fondos para finalizar la obra".

Manuel Recio fue el encargado de defender la PNL durante su debate, recordando que estas obras se encuentran paradas por la problemática con la disponibilidad de los terrenos. Así, y según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta a en 2002, el Ayuntamiento se comprometía a poner a disposición de la Junta los terrenos necesarios para la obra.

Hay que recordar que en las obras de la variante falta por ejecutar la última fase, que requiere de una inversión de 18 millones de euros y que está formada por tres subtramos. En relación al primero, comprendido entre El Parador y la rotonda del centro comercial Gran Plaza, el diputado popular apuntó que "lleva tres años paralizado a pesar de que la Junta tiene plena disponibilidad de los terrenos. Por tanto, el problema no son los terrenos, sino que la Junta no tiene dinero, por ello el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar los cuatro millones de euros que hacen falta para finalizar este tramo, y que así la Junta no pueda alegar falta de disponibilidad presupuestaria".

Por su parte, la coordinadora provincial de IU en Almería , Rosalía Martín, quiso al alcalde del municipio que, "vincular la variante a la especulación urbanística y ocultar datos a los propietarios de los terrenos, es plena responsabilidad de Amat. El alcalde del PP no puede exigir ni llamar incompetente a nadie sin señalar su propia incompetencia, porque si el tramo de Roquetas no está finalizado es porque no cumplió con su parte y no puso a disposición de la Junta los terrenos, tal y como se comprometió".

De cualquier forma, con la aprobación de la proposición no de ley, el Parlamento insta al Ayuntamiento a que "de manera urgente, haga frente a los compromisos alcanzados en el Convenio firmado con la Junta y ponga a disposición los terrenos para poder seguir construyendo la variante, al igual que insta a la Administración regional a que priorice y continúe con la ejecución de estas obras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios