Almería

Proyecto Hombre lanza una campaña para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

  • Pone el foco de atención en los padres, educadores y tutores, para que sepan distinguir conductas de riesgo, así como herramientas para hacer frente a la situación

  • La asociación cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja en esta iniciativa que se llevará a cabo en Almería

  • Proyecto Hombre inicia una gira por todos los institutos de la provincia para concienciar, sensibilizar, formar e informar a la comunidad educativa sobre los riesgos que conlleva el consumo de sustancias estupefacientes

Proyecto Hombre lanza una campaña para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

Proyecto Hombre lanza una campaña para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes / Redacción (Almería)

Las estadísticas sobre el consumo de sustancias estupefacientes no son halagüeñas y muestran la situación social y los riesgos en los que se mueve la población joven en la provincia de Almería. El consumo de sustancias estupefacientes como el alcohol, el tabaco o el cannabis está “altamente normalizado” en la sociedad, incluso a edades tempranas. Así lo indicó la directora-presidenta de Proyecto Hombre en Almería, Ana Monzón, durante la presentación de una nueva campaña que la asociación ha puesto en marcha con el foco puesto en los jóvenes, en los padres y en los educadores.

Prevenir el inicio y consumo de sustancias estupefacientes entre los jóvenes y adolescentes es precisamente el objetivo principal de una campaña que Proyecto Hombre, con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha iniciado en Almería. Una campaña bajo el lema Todo va bien, que pretende incidir en la concienciación y sensibilización de los jóvenes sobre los riesgos que suponen este tipo de consumos. Pero pone el foco especialmente en los padres, en el profesorado y en los tutores de este colectivo, ofreciéndole los recursos necesarios para que puedan hacer frente a una situación de conflicto o riesgo con esta población especialmente vulnerable por el hecho de ser “personas con baja percepción de riesgo sobre el consumo de sustancias estupefacientes y en una edad en la que aún se considera que están sin desarrollar”, como explicó la directora de Proyecto Hombre en Almería.

Los datos de la última encuesta Estudes muestran que la edad de inicio en el consumo de drogas ha subido de los 13 a los 14 años. Sin embargo, se mantienen el alcohol, el tabaco y el cannabis como las sustancias más consumidas

Los datos de la última encuesta Estudes reflejan que ha subido un año, de los 13 a los 14 años, la edad de inicio en el consumo de alguna de las drogas, pero se mantienen sin embargo los tipos de sustancias. El alcohol, el tabaco y el cannabis (en el mismo orden) son las más consumidas. Y también reflejan estos datos, la “permisibidad” de un alto porcentaje de padres en el consumo de este tipo de sustancias, sobre todo por no tener información y formación para hacer frente a semejantes situaciones que derivan a la vez en conductas como baja autoestima, problemas emocionales y de relaciones sociales, fracaso escolar, agresividad...

Proyecto Hombre Almería lanza la campaña Todo va bien para sensibilizar a la población en general, y a familias en particular, sobre la problemática de las adicciones y las conductas de riesgos en los jóvenes de nuestro entorno. La campaña se enmarca en un entorno digital que ha generado nuevas adicciones, así como una nueva manera de enfrentarse a ellas.

Desde hoy, los profesionales de Proyecto Hombre inician una gira por todos los institutos de la provincia para acercar la información tanto a los jóvenes, de edades entre 13 y 21 años, pero también a los profesores y a las asociaciones de madres y padres.

Proyecto Hombre Almería actúa a nivel individual, familiar y social para poder ofrecer a las familias la información y las habilidades necesarias para atajar el problema de principio a fin. Concretamente, esta iniciativa que se inicia hoy se apoya en una página web (www.todovabien.es) en la que se presentan las diferentes vías de atención y programas de prevención que ofrece la asociación almeriense. En ella se anima a los padres a implicarse activamente en la detección de las posibles señales que están recibiendo de sus hijos ante adicciones y otros riesgos. Y también a que tomen un papel de agente preventivo, prestando una especial atención al escenario digital actual en el que interactúa la juventud.

Cabe destacar que Proyecto Hombre Almería lleva 16 años trabajando en materia de adicciones y otras conductas desadaptativas. Su labor en este tiempo no solo se ha centrado en el tratamiento de personas adultas. Sus programas y campañas han ido evolucionando según las necesidades de cada momento y así se crea ahora esta nueva campaña desde el entorno digital para prevenir adicciones y otras conductas de riesgo entre los más jóvenes, una vez analizado el entorno y situación de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios