Coronavirus en Almería

Los curados duplican a los nuevos positivos pero han fallecido dos personas en Almería

  • Han muerto dos mujeres de la capital, una de entre 30 y 34 años y otra de entre 75 y 79 años

  • Hay 68 casos positivos y 173 curados

  • Solo hay dos nuevos enfermos hospitalizados en las últimas horas

Recogida de test rápidos en Pulpí.

Recogida de test rápidos en Pulpí. / V. Visiedo P.

La curva de contagios en Almería sigue estabilizada. Un día más los positivos no han llegado al centenar. La Consejería de Salud ha notificado 68 nuevos casos, muy repartidos entre el Distrito de la capital y el del norte de la provincia (31 y 30 positivos, respectivamente). En el Poniente, al contrario de lo que viene siendo habitual, tan solo ha habido 7 casos.

Un día más Almería es la segunda provincia andaluza con menos casos positivos, tras Huelva (41). En total, hoy Andalucía ha notificado 1.469 positivos: Almería 68, Cádiz 126, Córdoba 152, Granada 293, Huelva 41, Jaén 112,Málaga 202 y Sevilla 475.

Pero además, el número de curados sigue siendo más elevado que el de contagios, una tendencia ya habitual en las últimas semanas (con la excepción de este jueves). Hoy la Junta de Andalucía ha notificado 173 altas, es decir, más del doble que contagios. 

Por zonas, la capital registra la mayoría, con 89 curados (94 en todo el distrito), y el Poniente también suma un buen número, con 64. En el Distrito Norte hoy hay pocas altas: tan solo 10.

Con este balance positivo con respecto a los recuperados, el número de casos activos en la provincia desciende. Este viernes quedan 3.045 personas infectadas por el coronavirus en los municipios de Almería. Sigue siendo la tercera provincia andaluza con menos casos activos, tras Huelva y Jaén. 

Dos fallecidos en Almería capital

La mala noticia que deja la jornada es que han muerto dos mujeres con COVID-19 en Almería capital, según informa la Consejería de Salud. Son los primeros fallecidos contagiados por el SARS-CoV-2 en toda esta semana.

Una de las víctimas es una mujer de tan solo entre 30 y 34 años. Según ha podido saber Diario de Almería de fuentes sanitarias, padecía varias patologías previas. 

La otra persona que ha muerto con COVID-19 en las últimas horas es una señora de entre 75 y 79 años, aunque no hay información acerca de las causas del deceso.

Este viernes han muerto 22 personas con COVID-19 en Andalucía: dos en Almería, cuatro en Cádiz, siete en Córdoba, una en Jaén, cuatro en Málaga y otras cuatro en Sevilla.

Solo dos nuevos hospitalizados

La mejoría de la situación pandémica en Almería se nota también en los datos hospitalarios, que sirve además para calibrar la gravedad del problema. En las últimas horas tan solo se han registrado dos ingresos de pacientes con COVID-19 en los hospitales almerienses, ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este viernes quedan 40 covídicos hospitalizados en total en la provincia (cuatro menos que el jueves), de los que 11 están en la UCI (dos menos que el día anterior). Hay que recordar que Almería dispone de capacidad en UCI para 47 pacientes de COVID-19, aunque se podrían ampliar hasta las 104 en solo 24 horas.

Los datos acumulados de la pandemia

Desde que comenzó la crisis sanitaria con el primer caso de coronavirus confirmado en Almería, allá por febrero, se han diagnosticado 8.278 positivos, de los cuales 7.998 han sido mediante prueba PCR. Almería es la cuarta provincia andaluza con más casos acumulados, tras Málaga (17.964), Sevilla (12.795) y Granada (8.795). 

De esos más de 8.000 positivos, ya han superado la infección del virus un total de 5.116 personas, es decir, el 61,8% de los contagiados.

Por otro lado, 725 enfermos de COVID-19 han pasado ya por los hospitales almerienses, aunque solo 103 han necesitado atención en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por tanto, el 14,2% de los hospitalizados han acabado en la UCI.

En total, con las dos de este viernes Almería ya suma 117 personas fallecidas con COVID-19. En número globales es la segunda de Andalucía con menos muertes, tras Huelva (57). También es la segunda en tasa de mortalidad del virus, con 16,3 fallecidos de cada 100.000 habitantes —la media andaluza es de 22,4 muertos por 100.000 personas. 

En Almería han muerto el 1,44% de las personas contagiadas por el coronavirus, lo que supone el porcentaje más bajo de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios