BALDOMERO CADENAs. alcalde dE TERQUE

"La crisis económica es un endemismo en los pueblos del interior de la provincia"

  • El regidor explica que las inversiones en el municipio son escasas debido a la disminución de los recursos

-¿Cómo valora estos tres años de legislatura?

-Aunque no me gusta marcar el tiempo, porque prefiero hablar de ideas y proyectos, tengo que reconocer que estos tres años han sido duros y difíciles, pero lo hemos llevado con mucha entereza y dignidad. Yo los calificaría como el final de una etapa y el nacimiento de otra.

-¿Cuáles han sido las reivindicaciones que le han trasladado sus vecinos para mejorar el municipio?

-Las reivindicaciones de mis vecinos son tan viejas como el pueblo y todas van en la dirección de mejorar los servicios públicos básicos: mejor comunicación por carretera, conexión de ambas márgenes del río, protección y defensa ante las avenidas, limpieza y mantenimiento del cauce, tratamiento y canalización de las aguas residuales de los pueblos vecinos, mejor acceso al municipio...

-¿Está afectando la crisis económica a la fuga de los jóvenes de la localidad ante la falta de oportunidades para establecer su hogar allí?

-La crisis económica es un endemismo en los pueblos del interior de la provincia. Nosotros ya la teníamos cuando éramos niños y nuestros padres deseaban que nos fuéramos para buscar otra vida mejor. Ahora se ha extendido a todos sitios y nuestros jóvenes se marchan de España. Pero creo que en los pueblos se puede luchar mejor que en la ciudad o por lo menos se puede subsistir mejor. Es cuestión de adaptarse y trabajar.

-¿Qué medidas están adoptando desde el equipo de gobierno para paliar esta situación?

-Para paliar esta situación llevamos toda la vida trabajando. Como nuestra crisis es endémica, pensamos en la agricultura y el turismo, es decir, en modernizar la agricultura, los accesos a las fincas, incentivar nuevos cultivos... En cuanto al turismo, poner en valor todo nuestro patrimonio histórico y cultural, rehabilitando viviendas, potenciando el alquiler de casas cueva... Nosotros desde la administración hemos cumplido con nuestra parte, ahora les toca a los vecinos.

-¿En los presupuestos municipales de este año, ¿qué partida contemplan para inversiones? ¿y qué proyectos de calado tienen en mente ejecutar ?

-Las inversiones son escasas debido a la disminución de recursos de las administraciones territoriales, pero tenemos una partida importante para renovar el alumbrado público (que está obsoleto) y otra para mejorar el acceso al municipio desde la carretera provincial. También vamos a hacer mejoras en la Casa del Museo Etnográfico.

-¿Cómo valora la ayuda institucional que recibe por parte de administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial?

-Valoramos positivamente los esfuerzos que la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía hacen. Sabemos de las dificultades que atraviesan y nos adaptamos a ellas. Como "peros" no pueden faltar, yo diría que a veces el orden de prioridades no es el correcto, pero no me quejo.

-¿Qué actividades culturales y de ocio tienen organizadas para estas fechas?

-Como actividades culturales y de ocio, ya pasadas las fiestas de agosto, nos preparamos para una nueva edición de las Jornadas de Recuperación de Oficios, que se celebra el próximo día 4 de Octubre, y la IX Muestra de Variedades de Uva de Mesa de Almería, el día 12 de Septiembre.

-¿Qué objetivos se ha marcado hasta el final de su mandato?

-El mandato está ya cumplido. Esperamos que lleguen nuevas gentes con ganas e ilusión para seguir luchando por el pueblo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios