Egipto toma nota de la gestión hídrica de Almería
Agua
La alcaldesa de Almería explica en El Cairo el aprovechamiento de "cada gota de agua"
Hogares y negocios tendrán que pagar más en Almería por el agua a partir de este trimestre
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor la gestión hídrica de Almería en el Foro Urbano Mundial (WUF). Un encuentro que reúne en El Cairo a representantes de gobiernos locales, regionales y locales, empresarios y miembros de la sociedad civil para abordar los retos del cambio climático, el acceso a la vivienda, la planificación urbana y la integración social de las personas más desfavorecidas.
La regidora ha subrayado que “Almería es una referencia internacional en el aprovechamiento de cada gota de agua”, al tiempo que ha apuntado que la ciudad “consume hoy la mitad de agua que hace 30 años, aunque no hemos dejado de crecer y tenemos un 25 por ciento más de población que entonces”. Acompañada por el concejal de Integración, Participación Ciudadana y Distritos, Óscar Bleda, ha remarcado que la capital cuenta actualmente con un consumo de 15 hectómetros cúbicos por vivienda, mientras que en 1993 era de 30 hectómetros.
Un compromiso con la eficiencia hídrica que permite que la capital “sea una de las pocas ciudades que no tendrá restricciones en el suministro de agua gracias a la desalación”, según ha defendido Vázquez. De hecho, el Ayuntamiento ya está preparado para que Almería se abastezca en 2027 de agua 100 por cien desalada, tal y como establece el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Una singularidad que ha definido como “una oportunidad de futuro en un entorno muy árido que va a generar posibilidades de desarrollo económico y social durante las próximas décadas”. En paralelo, la alcaldesa ha ensalzado el esfuerzo del campo almeriense, “el motor económico de nuestra ciudad que ha sido vital en la sensibilización como un gran ejemplo en el consumo responsable del agua”.
Plan Estratégico Almería 2030
Otro de los pilares que se han abordado en el foro es la puesta en marcha de un plan centrado en reforzar un modelo de ciudad con más cohesión social, más integración de los barrios y más cooperación. “Almería tiene un plan de futuro que los ciudadanos nos han marcado a través del Plan Estratégico”, ha insistido, un documento que se ha redactado con las aportaciones de 400 personas de todos los sectores para establecer una hoja de ruta.
Y en esa guía se contemplan acciones concretas como el Plan Municipal contra el Cambio Climático, los proyectos de ciudad inteligente como la app ‘Almería Smart Mobility’ para avanzar en movilidad sostenible, así como otras iniciativas en materia de agua y eficiencia energética. De hecho, la ciudad cuenta en la actualidad con casi el 50 por ciento con luminarias LED para reducir el consumo y la instalación de placas fotovoltaicas ha permitido que el 100 por cien de la energía que consume el Ayuntamiento sea de origen renovable.
Unas mejoras que también se han podido plasmar en el transporte público ya que el 40 por ciento de la flota de autobuses es eléctrica o híbrida y Almería dispone de una red de carriles bici cercana a los 90 kilómetros.
También te puede interesar