Almería

El ejecutivo propone jubilaciones parciales o rebajas salariales a Elsur

  • El alcalde pide compromiso a la oposición para resolver el ERE IU, PSOE, PAL y UPyD se reúnen hoy para emitir un comunicado sobre la situación que atraviesa la empresa

El equipo de gobierno ha vuelto a exigir a los grupos de la oposición (PSOE, IU, UPyD y PAL) voluntad política y compromiso para apoyar las medidas que se están estudiando para conseguir reducir al máximo el ERE de Elsur. El alcalde, Francisco Góngora, ha realizado de nuevo este llamamiento tras el anuncio de los partidos de la oposición, que darán hoy un comunicado sobre la situación de Elsur.

El regidor ha señalado que "se está haciendo un inmenso esfuerzo para que el ERE deje de ser un problema, siguiendo una línea de trabajo que esperamos que de sus frutos en la que se están analizando todas las opciones posibles para salvar el máximo número de puestos de trabajo".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "si todos ponemos de nuestra parte, trabajamos juntos y existe verdadera voluntad política, con las medidas que se están planteando podemos resolver este problema y evitar que muchas de las familias afectadas por el ERE se tengan que ver en apuros".

Entre otras, y partiendo de la base del gran esfuerzo económico que se está realizando desde el Consistorio para paliar la situación con medidas de austeridad y eficiencia, algunas de las principales propuestas sobre las que se está trabajando pasan por el planteamiento de jubilaciones parciales, planes de jubilación (cuya autorización depende de la Junta de Andalucía), rebajas salariales, la suspensión de las prestaciones sociales contempladas en el convenio, la creación de una bolsa de trabajo o el incremento de las indemnizaciones por parte de la empresa, si bien la aprobación del préstamo por importe de 25 millones de euros solicitado a la Administración autonómica sería también un aspecto clave y decisivo para mitigar el impacto del ERE. En este sentido, el alcalde ha pedido a PSOE e IU que demuestren su compromiso con este asunto apoyando dicha iniciativa en el Parlamento Andaluz y exigiendo a la presidenta del gobierno autonómico, Susana Díaz, un compromiso político inmediato.

El primer edil ha explicado que mientras el Gobierno central ha habilitado dos planes de pago a proveedores que han supuesto alivio para el Consistorio con ayudas financieras de en torno a los 150 millones de euros, "llevamos dos años solicitando apoyo por parte de la Junta de Andalucía y no sólo no estamos recibiendo ninguna ayuda, sino que, además, lo único que nos llegan son reclamaciones y peticiones de devoluciones por préstamos mal gestionados por el anterior equipo de gobierno a los que tenemos que hacer frente con intereses y recargos. Al final, esa es la 'ayuda' que estamos recibiendo por parte de PSOE e IU, que parece que no entienden que para mantener empleos hay que poder pagar las nóminas".

"El gobierno local, el Ayuntamiento y todos los ejidenses en general estamos haciendo un tremendo esfuerzo, pagando la descomunal deuda heredada del PAL, y aún así haciendo frente religiosamente a todos y cada uno de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento", asevera el alcalde, quien de la misma manera insiste en que "no es fácil gestionar un Ayuntamiento que tiene que destinar un tercio de su presupuesto a pagar deuda de años anteriores".

Por ello, el regidor ejidense ha pedido al PAL "que muestre algo de vergüenza y asuma que los grandes problemas de hoy vienen ocasionados por los desmanes de su partido y de su presidente Enciso, por lo que ellos tendrían hoy que estar dando muchas explicaciones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios