manuel cortés pérez. alcalde del ayuntamiento de adra

"Hemos elaborado un programa ambicioso, con imaginación y contenido en el gasto"

  • El regidor destaca la importancia de estos festejos a nivel provincial y hace hincapié en que la gastronomía es un importante reclamo turístico Su mayor preocupación, el desempleo

A Manuel Cortés (1963, Almería) disfrutar de las fiestas de su municipio ostentando la vara de mando del Ayuntamiento le suponen una importante responsabilidad. Casado y con tres hijos, este abogado de profesión quiere iniciar una nueva etapa de gestión en Adra y confía en que el punto de inflexión sean unas fiestas en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino organizadas con mucho cariño, mimo y dedicación.

-¿Cómo vive sus primeras fiestas como alcalde de Adra?

-Con ilusión y con deseos de que los abderitanos y nuestros visitantes cierren un buen verano con las fiestas en honor a nuestros patronos. Confío, además, en que después de esta feria nuestros vecinos tomen conciencia de que como alcalde pretendo abrir una etapa nueva en Adra.

-¿Que novedades presentan en esta edición?

-Hemos intentado elaborar un programa ambicioso pero conteniendo el gasto, con imaginación. Hemos apostado por consolidar actividades que tienen una gran acogida pero también por ofrecer algunas actividades más novedosas que creemos van a llamar la atención de los abderitanos. En definitiva, hemos intentado seguir mejorando nuestra feria.

-Son unas fiestas extensas con seis días de festejos. ¿Cómo las disfrutan los abderitanos?

-Adra vive sus fiestas como unos días para disfrutar y evadirse de los problemas. Los abderitanos siempre han destacado por ser gente humilde y acogedora. Nos gusta disfrutar de nuestras tradiciones y compartirlas con los visitantes porque estamos orgullosos de nuestras raíces. Ese espíritu se refleja los días de feria.

-¿Cuáles han sido las prioridades de su equipo de gobierno para su elaboración?

-Que los abderitanos disfruten, se diviertan y que tengan opciones alternativas para disfrutarla. Tenemos la segunda feria más importante de la provincia y por tanto, tenemos mucho que ofrecer y debemos pensar en todos los abderitanos para conjugar una programación que conecte con todos los gustos.

-Son días de estar con la familia y los amigos y de olvidarse de los problemas. En Adra, como en toda la provincia, el desempleo es uno de ellos y una de sus mayores preocupaciones, ¿no?

-El desempleo debe ser la prioridad de todas las administraciones. Los datos nos dicen que las reformas emprendidas por el Gobierno de la nación están siendo efectivas, pero aún es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y, en consecuencia, también debe serlo de las instituciones. Como Ayuntamiento no tenemos competencias directas en esta materia, pero pedimos allí donde sea necesario que se apliquen en Adra políticas y medidas que generen empleo. Desde el equipo de Gobierno estamos trabajando en impulsar medidas que reactiven la actividad económica y se cree empleo entre nuestras familias.

-¿Por qué se ha elegido este año como pregoneros a San Nicolás de Talentino y la Virgen del Mar, a través de su Hermandad?

-La razón es simple. Se conmemora el 150 aniversario del patronazgo de San Nicolás en Adra. Creíamos justo ofrecer la oportunidad a la Hermandad, que tanto colabora para que las fiestas en honor a nuestros patronos sean lucidas.

-El mar vuelve otro año a ser escenario de los festejos con una travesía a nado y el primer desafío en la playa del barco. ¿Siempre ha existido una simbiosis entre la ciudad y el azul elemento?

-La pesca y Adra siempre han ido de la mano. Adra es una ciudad marinera que ha encontrado en el mar una forma de vida, desde la época fenicia. Pero también de la agricultura, nuestra principal actividad. Los sectores básicos son el grueso de la economía local y tienen gran importancia.

-La gastronomía también tiene mucho peso en esta edición de las fiestas en honor a los patronos abderitanos con el IX concurso Tapas de Feria. ¿En Adra se come bien?

-En Adra se come de excepción. Podemos presumir de nuestra gastronomía y es un reclamo importante desde el punto de vista turístico. Con la ruta de la tapa pretendemos poner en valor y dar a conocer hasta donde podemos llegar en Adra utilizando la imaginación y los mejores productos que nos da la tierra y el mar. Todo tiene una calidad magnífica y eso lo aprecian nuestros visitantes.

-Los caballos también tienen mucho peso este año en el programa festivo con concentraciones, carreras y exhibiciones. ¿Hay afición en Adra por esta disciplina?

-La peña caballista siempre ha mostrado un fuerte compromiso con las fiestas de Adra. No sólo en feria, también en romerías y fías festivos durante todo el año. Desde el Ayuntamiento estamos tremendamente agradecidos por su disposición constante y su contribución a realzar las actividades con su colaboración. Precisamente en feria tenemos actividades en la que ellos son protagonistas como la doma de caballos, la carrera de cintas y la carrera en la playa. Y cada año tienen más seguidores, cosa que valoramos especialmente.

-¿Qué mensaje quiere transmitirle a sus paisanos para estos días?

-Mis deseos de felicidad y disfrute con amigos y familia. Lo más importante estos días es que intentemos dejar a un lado los problemas y tomemos fuerza para hacer frente a la rutina. Son días en los que vivir las fiestas y sentir Adra. Lo demás debemos intentar dejarlo en un segundo plano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios