Almería

"Hemos eliminado muchas cubas de agua de las plazas de los pueblos"

  • Javier A. García dice que el año que viene se redoblarán las inversiones para erradicar el problema

La Diputación Provincial de Almería dedicará una gran parte de sus inversiones para erradicar el déficit hídrico que padecen más de cuarenta municipios. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Institución, Javier Aureliano García, durante la rueda de prensa de la tradicional Junta de Gobierno de los martes.

García insistió en que "hemos eliminado muchas cubas de las plazas de los pueblos" pero que "aún nos queda mucho trabajo por hacer y vamos a seguir eliminando esa imagen en pleno siglo XXI".

Los próximos objetivos de la Diputación se centrarán en tres municipios concretos: Benizalón, Tahal y Somontín. Toca poner en funcionamiento las tres potabilizadoras que construyó la Junta de Andalucía "y que a día de hoy no funcionan pese a que ellos se dedicaran a vender a bombo y platillo que iban a solucionar el problema". García ha señalado que en cada una de las localidades citadas se precisa una inversión de unos 130.000 euros para poner en marcha estas instalaciones que por el momento siguen cerradas a cal y canto.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que en la Junta de Gobierno de ayer se certificaron y se recepcionaron las obras de mejora y mantenimiento de las estaciones de tratamiento de agua potable de Somontín y Benizalón.

Nuevamente García ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar que esta problemática tendría solución "si la Junta de Andalucía invirtiese el canon que cobra a todos los almerienses en su recibo del agua para la mejora de las instalaciones de abastecimiento" pero, tal y como ha lamentado, "ese dinero no lo devuelve a los ayuntamientos que son los que tienen que invertirlo. Por desgracia, la Junta sólo quiere a Almería y a los almerienses para recaudar".

En esta misma línea ha solicitado nuevamente que la Junta de Andalucía pague la deuda que tiene contraída con la Diputación Provincial en temas sociales y que ayer ascendía a 13,42 millones de euros. "La Junta tiene que comprometerse a reducir la deuda que mantiene con esta Institución que es la que está haciendo el esfuerzo y soportando la carga financiera para mantener servicios como la Ley de Dependencia, la Residencia Asistida o el centro de Drogodependencias y Adicciones", ha espetado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios