Salud

Torrecárdenas analiza la incidencia de embarazos durante el confinamiento por Covid-19

  • Sube el número de embarazos en un 15% durante el confinamiento, entre los meses de marzo y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Profesionales chequean a un bebé recién nacido Profesionales chequean a un bebé recién nacido

Profesionales chequean a un bebé recién nacido / D.A.

El Hospital Universitario Torrecárdenas está estudiando la incidencia de nuevos embarazos atendidos en el centro sanitario durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 que la población almeriense realizó dentro del marco de las medidas decretadas por el Gobierno de España a nivel nacional el pasado 14 de marzo.

Este análisis, que ha fijado sus fechas de estudio entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, se ha marcado como uno de sus objetivos “comprobar si durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y junio de este año, en pleno confinamiento general, el número de mujeres embarazadas y atendidas en nuestro hospital ha sido superior a las registradas en el mismo periodo de tiempo del año 2019”, ha señalado el director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida.

"En ese periplo de tiempo se asignaron 1.102 citas frente a las 954 del mismo periodo en el año 2019, lo que supone un incremento de 148 mujeres embarazadas"

Según han señalado desde la Unidad de Obstetricia y Ginecología que dirige el doctor Javier Alcaide, se ha evaluado la incidencia de nuevos embarazos a través de las citas en consulta del primer trimestre que se realiza entre la semana 11 y 14 de gestación existiendo un aumento de mujeres embarazadas en torno al 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En ese periplo de tiempo se asignaron 1.102 citas frente a las 954 del mismo periodo en el año 2019, lo que supone un incremento de 148 mujeres embarazadas. Para minimizar posibles sesgos se estudió también el número de abortos durante ese periodo no encontrándose diferencias significativas entre ambos periodos (456 frente a 468 del año anterior).

Los resultados del estudio concluyen que durante el periodo de confinamiento se ha producido un número de incremento de embarazos, lo que hará que en los próximos meses aumenten el número de recién nacidos en nuestra provincia. Cabe recordar que los datos analizados no se pueden extrapolar a la población general y que estos resultados formarán parte de un estudio posterior mucho más extenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios