Almería

El centro de emergencia de Cruz Roja atiende a 3.000 personas

  • Desde este servicio desarrollan la atención a los asentamientos, integración, centro de día y lucha contra la pobreza

Juan José Martínez, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Roquetas de Mar, ha hecho balance del último año de actividad de la ONG en este municipio almeriense. En declaraciones al Diario de Almería, reconoció que 2015 "fue un año muy intenso con mucha dedicación, esfuerzo y trabajo" lo cual "no ha sido muy diferente a otros años, lo que pone de manifiesto que la recuperación económica no llega a los niveles en los que nosotros nos movemos".

Entre los meses de enero y agosto del pasado año, los esfuerzos de Cruz Roja tuvieron que dividirse entre atender a los distintos colectivos habituales y, de forma extraordinaria, habilitar el nuevo centro de emergencia social. "Entre los meses de enero a agosto, nos centramos en acondicionar este espacio de 250 metros cuadrados, se hizo obra, instalación, tramitación… con la intención de poder seguir desarrollando cuatro proyectos muy importantes", apuntó Martínez. No en vano, en este centro de emergencia social se ofrece "la cara más humanitaria de Cruz Roja", indicó su presidente en Roquetas de Mar.

En el centro se atienden "la extrema necesidad, con la dureza psicológica que ello supone para los que allí trabajan" a través de proyectos que se centran en los asentamientos, ayudas a la integración, su centro de día o actividades de lucha contra la pobreza. Bajo estos cuatro pilares, Cruz Roja atiende en Roquetas de Mar a más de 3.000 personas en este centro de emergencia social. Juan José Martínez afirmó que la mitad reciben al menos una prestación, a lo que añadió que "nuestro interés es ofrecer cada vez una atención más integrada que permita ayudar a esa persona en varias vertientes". De hecho, durante el último año, registraron más de 20.000 acciones en intervención social. Por edades, casi la mitad son mayores de edad hasta los 49 años, seguidos de un importante 30% de menores de edad que son atendidos a través de ayudas ofrecidas a sus familias. En asentamientos, ayudas a la integración y centro de día son más los hombres atendidos que las mujeres, mientras que en el proyecto de 'Lucha contra la Pobreza' son ellas la que acuden a pedir ayudas.

Sobre el proyecto de asentamientos, Juan José Martínez indicó que "se trata de habitáculos infrahumanos hechos de plástico o ruinas de cortijos que están muy diseminados por todo el campo del Poniente". En el caso concreto de Roquetas de Mar, aclaró que existen muchos asentamientos pero de pequeña población, en contraposición con municipios cercanos como El Ejido donde hay pocos asentamientos pero con muchas personas. Actualmente atienden a algo más de medio millar de personas en asentamientos de Roquetas y La Mojonera, a las que se les ofrece ropa, sacos de pernocta o alimentación.

Por otro lado, el centro de emergencia social también actúa como centro de día, donde se atienden aproximadamente otras 25 personas diarias a través de servicios como ropero, lavadoras, duchas, zona de office para desayuno y comidas frías, además de otra sala de estar que actúa como ciber y que permite ofrecer un espacio de distensión a personas que carecen de él en su entorno habitual.

En el capítulo de ayudas a la integración, este centro de Cruz Roja gestiona una variada carta de ayudas a las personas que lo demandan y demuestran que no tienen fondos suficientes.

Finalmente, desde hace un lustro, desarrollan también el programa de 'Lucha contra la pobreza', el más voluminoso de estos cuatro. Su puesta en marcha obligó a "hacer un esfuerzo en captación de fondos porque nos pidieron que se desarrollase con fondos propios", indicó Juan José Martínez; además de permitir atender a población autóctona. De hecho, según indicó el presidente de la ONG a Diario de Almería, "el 23% de los usuarios que atendemos son españoles, seguidos muy de cerca de los marroquíes que son el 22% o los senegaleses que son el 20%", como nacionalidades más voluminosas.

Además, cada sábado ponen en marcha su unidad de emergencia social a través del equipo de Socorro y Emergencias, que consiste en un equipo que recorre las distintas calles del municipio para localizar a los 'sin techo' e intentar cubrir alguna necesidad inmediata, con el verdadero objetivo de lograr que terminen acercándose al centro de emergencia social y poder evaluar su situación. "En estas rondas ayudamos de ocho a quince personas", apuntó. El presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja reconoció que no son muchas personas sin techo en zona urbana ya que, en contraposición, abundan los "pisos patera donde se hacinan más personas".

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