El Ejido

Los empleados públicos almerienses se forman sobre el Régimen Local

  • El curso analiza las implicaciones e impactos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad

Los directivos y empleados públicos de la provincia ya han comenzado a formarse en las novedades, implicaciones e impactos previsibles de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con las 'Jornadas sobre la reforma del Régimen Local'. Un curso que ayer dio comienzo en el municipio y que están organizadas por la Concejalía de Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento dentro de su XIX Plan General de Formación.

Las jornadas, que tendrán una duración de ocho horas lectivas, finalizarán hoy y tienen como finalidad analizar las implicaciones e impactos previsibles de la LRSAL con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los principios de equilibrio y estabilidad presupuestaria de los Entes Locales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante el acto de presentación de las jornadas de ayer, en el que también estuvo acompañado por el concejal de Régimen Interior y Personal, José Francisco Rivera y Ginés Valera, director académico de las jornadas, se refirió a los cuatro grandes objetivos perseguidos por el Gobierno de la Nación con la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En esta línea, subrayó que "los grandes pilares de esta ley se podrían sintetizar en clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con otras administraciones de forma que se haga efectivo el principio de una Administración, una competencia; racionalizar la estructura organizativa de la Administración local, de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer la actividad económica local con medidas liberalizadoras evitando intervenciones administrativas desproporcionadas".

Asimismo, Góngora recordó que "este articulado incluye una revisión del conjunto de las entidades instrumentales que conforman el sector público local, una racionalización de sus órganos de gobierno y una ordenación responsable de las retribuciones del personal al servicio de las Corporaciones locales. El objetivo es simple, reducir el gasto público y disciplinar la actividad de la Administración local sin menoscabo de la calidad de los servicios que presta".

En esta misma línea, el regidor ejidense subrayó que "esta ley establece como medida de transparencia la obligación de determinar el coste efectivo de los servicios que prestan las Entidades Locales y que para lograr un control económico-presupuestario más riguroso se refuerza el papel de la función interventora, así como que para favorecer la iniciativa económica privada se limita el uso de autorizaciones administrativas para iniciar una actividad económica a casos en los que su necesidad y proporcionalidad queden claramente justificadas, evitando intervenciones administrativas desproporcionadas".

La sesión de apertura de la jornada de ayer giró en torno al 'Marco Constitucional de la Reforma de la Administración Local y su Relación con el Principio de Estabilidad Presupuestaria' a cargo de Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería.

Acto seguido, Ángel Fornieles, doctor de Derecho Financiero y Tributario de la UAL analizó 'Los aspectos económico- financieros de la LRSAL'. La jornada finalizó con la ponencia de Ana María Sánchez, secretaria general del Ayuntamiento de La Mojonera sobre 'El Empleo Público Local'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios