Almería

Una empresa estudia abrir las minas de Bacares y Serón

  • La Junta estudia el proyecto técnico para autorizar las catas y prospecciones en 6.780 hectáreas El denuncio se encuentra en la fase de la autorización ambiental

Una empresa almeriense, Alfarajo S. L., ha solicitado permiso a la Junta de Andalucía para llevar a cabo un proyecto de investigación de minerales metálicos en los términos municipales de Bacares y Serón. Según ha confirmado a Diario de Almería la Delegación Provincial de Innovación, la entidad pretende realizar catas y prospecciones en un total de 6.780 hectáreas de terreno, lo que equivale a unas 226 cuadrículas, concretamente en suelos que ya fueron explotados a principios del siglo XX cuando las minas de esta parte de la comarca del Almanzora estaban en pleno apogeo, tanto en el paraje de Las Menas como en El Cortijuelo y otras zonas colindantes de la sierra.

Alfarajo S. L. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales para la construcción, así como la extracción de materias primas necesarias para su elaboración. Además la sociedad tiene por objeto la realización de actividades de explotación, investigación, explotación y beneficio de todo tipo de recursos mineros. Presentó la solicitud para la obtención del permiso hace cuatro meses, concretamente el pasado día 7 de mayo de 2013, y el denuncio se encuentra ahora a la espera de que la Delegación Provincial de Medio Ambiente otorgue el permiso ambiental para que los técnicos empiecen a estudiar el proyecto.

La investigación, denominada El Candil, se llevará a cabo durante tres años, tal y como consta en el proyecto técnico y de restauración que también ha sido entregado ya a la administración andaluza. El objetivo es estudiar la cantidad de recursos metálicos existente en la zona y ver la posibilidad de poner en marcha un sistema de extracción de hierro y plomo para su exportación.

Desde la Delegación de Innovación aseguran que el proceso de tramitación para la obtención de permisos de este calibre suele ser de al menos un año, por lo que se puede decir que aún se encuentra en la fase preliminar. No obstante, insisten en que "el expediente se está gestionando conforme a la normativa vigente, por lo que la empresa solicitante ya ha abonado las tasas correspondientes que superan los 3.000 euros, así como el depósito correspondiente al aval para la restauración del terreno una vez hechas las prospecciones".

De autorizarse el desarrollo del proyecto, y si las prospecciones dieran positivo, la extracción de minerales en los municipios de Bacares y Serón podría ser un revulsivo para los habitantes de la zona, así como un nuevo motor de desarrollo económico y yacimiento de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios