Urbanismo

Cinco empresas entran en liza para la puesta en valor del poblado andalusí

  • La musealización del Mesón Gitano avanza en su proceso de contratación

El alcalde y la concejal de Urbanismo en el Mesón Gitano

El alcalde y la concejal de Urbanismo en el Mesón Gitano

Finalizado, el pasado 30 de junio, el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las obras del proyecto de musealización del Mesón Gitano, se han registrado cinco propuestas que ya han comenzado a ser estudiadas y valoradas por la mesa de contratación con vista a la adjudicación definitiva de este proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 395.803,37 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las cinco firmas que han concurrido a esta licitación se presentan bajo los nombres de Edwindo 4 Moracaro, S.L., Estudio Puerta de Tannhauser, S.L., UTE Gamarra&García Cons-rest, S.L. ; STOA, Propoestes Culturals i Turístiques, S.L., Musaraña Gestión Integral de Museos, S.L. y Avanzia Aplicaciones, S.L.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha destacado el número de ofertas presentadas para un proyecto “que acercará al visitante a un legado patrimonial, orgullo de la ciudad, descubierto en el transcurso de las obras de recuperación de este espacio, a los pies de la Alcazaba”.

Constituida la mesa y tras la apertura del sobre uno (documentación administrativa), procede ahora la continuación del procedimiento en sus sucesivas fases (revisión de oferta técnica y propuesta económica) hasta elevar la propuesta de adjudicación como paso previo al inicio de los trabajos. La previsión municipal es que los trabajos puedan iniciarse, culminado el procedimiento, a lo largo del último trimestre del año.

El proyecto de musealización, resultado de un exhaustivo trabajo realizado por la empresa Patrimonio Inteligente, prevé la puesta en valor de los restos arqueológicos de la ciudad andalusí encontrados durante los trabajos realizados sobre esta zona, incorporando unas 130 piezas halladas durante la excavación del yacimiento.

Incluye, además, tecnología de realidad aumentada, para explicar cómo era el urbanismo y la vida cotidiana de esa época, en un barrio del que se conservan viviendas, viales y abundante cultura material, junto a paneles gráficos y expositores, acompañados del empleo de nuevas tecnologías, para una mejor y detallada comprensión y explicación de los restos de la Almería Almohade que quedarán expuestos en el Mesón Gitano.

Martínez Labella ha reconocido la “gran ilusión” que despierta este proyecto y que va a permitir disfrutar de un recurso cultural, turístico y patrimonial “singular y único”, contenido en un nuevo centro museístico, junto a La Alcazaba,” que además velará por la conservación, investigación y difusión de los restos arqueológicos allí depositados”.

Con su musealización, el edificio del Mesón Gitano pretende convertirse en un espacio funcional y atractivo, construyendo en su interior una visita organizada en torno a cinco ejes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios