Almería

La enfermedad del Alzheimer: la epidemia silenciosa del siglo XXI

  • En Almería son más de 10.000 las personas que la sufren a día de hoy

  • Los profesionales demandan más recursos para atender a la población que apenas cuenta con una consulta para toda la provincia

Pilar Ortega entrega un cheque del tiempo a Jonathan Herrero.

Pilar Ortega entrega un cheque del tiempo a Jonathan Herrero. / isa figueredo

Es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. La enfermedad del Alzheimer es sin duda la "epidemia" silenciosa del siglo XXI. Y así la ha calificado el jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Antonio Arjona, quien ha detallado que en la provincia de Almería son más de 10.000 las personas que sufren demencia, siendo un 90% de los casos Alzheimer.

La consulta en la que se atienden todos los anteriormente citados está situada en el CARE Bola Azul de la capital, la única de referencia para toda la provincia con un especialista en neurología. Una situación que evidencia la falta de recursos para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad del olvido. "Lo ideal sería contar con al menos una consulta más en la capital", ha considerado Arjona, quien ha detallado que de momento el problema se va a solventar con el apoyo de Atención Primaria y las unidades de Medicina Interna de los hospitales de La Inmaculada y el Poniente. Los médicos de familia reciben formación para el abordaje de las demencias, igual que ocurre con los profesionales de medicina interna, quienes están capacitados para manejar y hacer seguimiento a estas patologías para las que las cifras no son nada alentadoras. El doctor Arjona ha detallado que por la consulta de la Bola Azul pasan anualmente 3.600 pacientes, de los cuales 1.600 lo hacen por primera vez. "El incremento en el número de casos de esta patología es preocupante, más aun cuando se desconoce la causa de la misma". En este momento "no hay cura", y mientras continúan las investigaciones el sistema sanitario trabaja en la prevención del desarrollo de la enfermedad.

Tal y como detalla el informe sobre la Estrategia del Alzheimer de Andalucía elaborado por la Consejería de Salud y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias-ConFEAFA, "casi todas las proyecciones que se dan respecto a la "epidemia de demencia" a la que nos enfrentamos asumen que la prevalencia de demencia respecto a la edad y el género específicamente no cambiará con el tiempo, y que el envejecimiento por sí mismo impulsará los incrementos proyectados.

No debemos esperar que las tendencias proyectadas sean las mismas para todas las regiones del mundo, ni siquiera para los diferentes grupos poblacionales de un mismo país; esto ha sido demostrado con los cambios en las cifras de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer. La considerable variación en las tendencias para estas enfermedades crónicas reflejan los diferentes grados de desarrollo en la mejora de la salud pública, en el acceso a servicios de cuidados de la salud y en el fortalecimiento de sistemas y servicios para una mejor detección, tratamiento y control de estas condiciones". Andalucía no es ajena a un fenómeno que se reproduce en la mayoría de países desarrollados, el envejecimiento de la población. En nuestra comunidad autónoma las personas mayores de sesenta y cinco años, superan el millón y medio de habitantes, de los que alrededor de 600.000 son hombres y más de 800.000 son mujeres. El total de personas mayores de 65 años representa el 16,32% de la población andaluza Hay que destacar dos aspectos que se producen simultáneamente en esta población, por un lado, el aumento de la esperanza de vida y, por otro, el incremento del porcentaje de mujeres en relación al de hombres conforme avanza la edad. Las estimaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sitúan en más de dos millones el número de personas mayores de 65 años para el año 2035.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios