Montserrat Cabrera López, del Hospital Poniente, y Encarnación Lacasa Moreno, del Hospital Universitario Torrecárdenas, son las autoras almerienses del primer Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía. Este documento desarrollado por Hollister, Proyecto HU-CI y GESTO –proyecto integrado por enfermeras estomaterapeutas - presenta por primera vez más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en las consultas de ostomía y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas.“Por primera vez se han desarrollado y consensuado las medidas necesarias para conseguir que las consultas de ostomía sean espacios humanizados para pacientes ostomizados, cuidadores y profesionales. No solo se trata de derribar barreras físicas, sino también de atender las necesidades emocionales de las personas”, explica Encarnación Lacasa Moreno, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Torrecárdenas y miembro de GESTO.El Documento de Consenso, dirigido por Hollister y el Proyecto HU-CI, ha sido realizado por dos enfermeras estomaterapeutas de Almería, un total de 23 profesionales de Andalucía y cerca de 150 de toda España; y ha contado con la colaboración de pacientes con ostomía y sus cuidadores, que propusieron y evaluaron las propuestas de mejora en seis categorías: Comunicación humanizada, Atención en la Consulta de Ostomía, Hospitalización, Afrontamiento postostomía, Arquitectura humanizada y Cuidado del profesional.“Hollister, como compañía centrada en el cuidado de las personas y líder en innovación, continúa con su compromiso con la humanización y la excelencia en enfermería con este Documento de Consenso. Queremos que las propuestas del documento sirvan de referencia para que todos los sistemas sanitarios y hospitales puedan comenzar a humanizar los cuidados en ostomía”, indica Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister.
- Se acuerda que una consulta de ostomía humanizada debe ser/contar con:
- Consultas individuales y espaciosas.
- Aseos adaptados para las personas ostomizada que cuenten con bandeja de apoyo, material necesario para hacerlos cambios de bolsa y espejos de cuerpo entero.
- Material necesario para hacer los cambios de bolsa.
- Espejos de cuerpo entero para fomentar el aprendizaje del manejo de la ostomía.
- Implantar un sistema de gestión de residuos que minimice el olor en la consulta.
- Buena ventilación e iluminación.
- Camilla eléctrica.
- Eliminar barreras físicas entre el profesional y el paciente/ cuidador.
- Contar con interconsultas y agendas propias para gestionar las citas médicas de sus pacientes.
- Garantizar un equipo de profesionales sanitarios que soporte emocional y nutricional al paciente, integrado por psicólogos, sexólogos, enfermeros-coach, endocrinos y nutricionistas.
- Garantizar que todos los ostomizados tengan una estomaterapeuta de referencia a lo largo de su vida como pacientes.
- Pacientes ostomizados, cuidadores y enfermeras consideran fundamental fomentar la comunicación bidireccional y promover los mensajes de refuerzo positivo para pacientes y cuidadores.
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