Almería

Enfermeras almerienses 'atrapadas' en Ecuador piden ayuda para volver a España

  • Ecuador, en estado de excepción, no dejo aterrizar el avión procedente de España con el que iban a regresar

Enfermeras almerienses y del resto de España piden ayuda

Desde el pasado martes, Ecuador ha extremado las medidas para hacer frente al coronavirus con la implantación del estado de excepción, toque de queda y restricción de vehículos y de vuelos. Y eso ha dañado gravemente la situación entre la que se encuentran 50 voluntarias españolas (repartidas en distintos puntos de la geografía del país), entre las que se encuentran tres almerienses, porque les han anulado el viaje de vuelta a España que tenían previsto para mañana y hasta el momento no tienen fórmula para regresar.

El Gobierno ecuatoriano impidió el aterrizaje del vuelo procedente de España con destino Guayaquil con el que iban a realizar el regreso y este tuvo que desplazarse hasta Quito (capital de Ecuador).

Patricia López del Castillo, enfermera que trabaja en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, pide ayuda a través de un vídeo lanzado a las autoridades españolas: "Somos un grupo de siete españolas sanitarias que estamos en Ecuador. Vinimos de voluntario con la Asociación Internacional de Sanitarios en España y ahora estamos pendientes de repatriación por el tema de la pandemina. Es importante que se difunda este vídeo porque se ha anulado el vuelo de Guayaquil a Madrid y no tenemos como volver a España".

La sanitaria indica que se encuentran en una "zona apartada a tres horas de Guayaquil", porque, tras la cancelación del programa humanitario en el que participaban, les recomendaron que se desplazaran hasta un "sitio tranquilo".

Apunta que hablan con la Embajada de España y con el cónsul "todo el tiempo", pero que aún se encuentran sin solución para su problema.

"Se habló con Iberia para realizar la vuelta, costeándonos nosotras el billete. Lo pagamos pero ahora lo han cancelado. La alcaldesa de Guayaquil no ha dejado que este avión aterrice en el aeropuerto. Las carreteras están bloqueadas, también las vías marítimas y aéreas. Las siete estamos esperando para ver qué se va a hacer", ha relatado.

Aunque advierte que están "bien", confiesa que todas quieren volver a casa porque "la sanidad aquí no es buena y, además, somos sanitarios, deberíamos trabajar allí", en España. "Y en el caso de que le pase algo a un familiar estando aquí, nos da algo. Están intentando reubicarnos en algún vuelo, pero está todo en el aire, no sabemos nada", apostilla.

Cuando estas voluntarias llegaron a Ecuador, comenzaron a realizar atenciones sanitarias en zonas rurales como Pascuales, Río Congo, Palenque, trasladándose finalmente a Quevedo. "En esta ciudad no realizamos atenciones, ya se suspendieron, y nos fuimos a una zona de playa cuando nos aconsejaron ir a un sitio más tranquilo", apunta.

La enfermera señala que todos los costes en dicho lugar lo están pagando las propias afectadas. Agradece la participación permanente del cónsul, aunque "por ahora no tenemos ninguna solución". "Son las ocho de la mañana -en el momento de contactar con ella- y llevamos despiertas desde las seis", revela López del Castillo, quien afirma que esas dos horas han grabado numerosos vídeos y realizado todo tipo de gestiones y llamadas para intentar salir de Ecuador.

"Cuando llegamos, no había ningún caso de coronavirus. Mucho más tarde llegó el paciente cero, una mujer de España. Ahora hay 160 casos", manifiesta la enfermera, quien traslada a las familias de las afectadas que "están bien". "Lo saben, mandamos vídeos y hablamos con ellos", incide. EFE

Aun así, las enfermeras han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a sus familias: "Estamos bien, juntas, hemos hablado con el consulado y más agentes y están trabajando para que podamos salir de aquí, aunque no parece fácil", explican

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios