Carencias en salud

La enfermería almeriense, “bajo mínimos”, según los profesionales

  • Denuncian cupos de 1.800 pacientes en centros de salud y 18 pacientes por enfermero en hospital

La enfermería almeriense, “bajo mínimos”, según los profesionales

La enfermería almeriense, “bajo mínimos”, según los profesionales / Rafael González (ALMERÍA)

La enfermería almeriense se encuentra en este momento “bajo mínimos”. Así lo ha denunciado el Sindicato que representa a este colectivo (Satse), desde donde han detallado que actualmente los profesionales tienen asignados en Atención Primaria cupos que superan los 1.800 pacientes, y entre 15 y 18 en Atención Hospitalaria. 

Satse recuerda que de los 41 enfermeros que anunció el pasado mes de octubre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que llegarían a la provincia, han contratado 25.

“Tenemos sobre carga de todo”, han subrayado, y han recordado que de los 41 enfermeros que anunció el pasado mes de octubre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que llegarían a la provincia, “han llegado 25. De los cuales 7 han sido para Distrito Almería; 7 para Poniente y 11 para Levante”.  

Para poder prestar una atención de calidad a la población almeriense Satse ha considerado que serían necesarios un total de 1.900 enfermeros, de los cuales 1.500 serían para los hospitales y alrededor de 400 para los centros de salud, donde además ya está en marcha la denominada Unidad de Atención a Familias (UAF), incluida en la Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería ha recordado que continúa recogiendo firmas en los centros sanitarios y otros lugares de Almería para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

El Sindicato de Enfermería ha recordado que continúa recogiendo firmas en los centros sanitarios y otros lugares de Almería para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad”.

Tras iniciar la recogida de firmas en hospitales, centros de salud, mercadillos etc, Satse seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Congreso se aborde la Iniciativa Legislativa Popular.

También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias. Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social del sindicato que, bajo el lema La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras, tiene el objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras y que nuestro país, y también en Almería, deje de estar en el “farolillo rojo” de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

La Ley elaborada por Satse establece que en los hospitales, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Andalucía se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 4,18, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.

Según los datos reflejados en un estudio hecho público por Satse, en Andalucía, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 16 pacientes en una planta de hospital. Asimismo, Andalucía se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 4,18, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.

En caso de aprobarse la Ley planteada por Satse, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios