Almería

La Junta actuará y multará por los enganches ilegales en El Puche, La Chanca o El Quemadero

  • "Si es necesario iniciaremos los expedientes sancionadores que correspondan", explica el consejero de Energía 

Un vecino de La Chanca sostiene un candil en el interior de su vivienda.

Un vecino de La Chanca sostiene un candil en el interior de su vivienda. / Javier Alonso

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha anunciado este jueves que la Delegación de la Junta en Almería pondrá en marcha próximamente una mesa contra el fraude eléctrico para abordar los cortes de suministro en determinados barrios de la capital como El Puche, La Chanca o El Quemadero, entre otros.

Así lo ha trasladado el consejero durante la sesión plenaria del Parlamento andaluz a preguntas del diputado autonómico de Adelante Andalucía Diego Crespo, quien ha interesado medidas para combatir esta situación después de que los vecinos de alguno de estos barrios solicitaran una reunión hace un mes a la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, sin que hayan obtenido aún respuesta, según ha dicho.

Bravo ha apuntado que la "colaboración institucional" entre la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, las entidades locales y las compañías eléctricas es "imprescindible" para dar solución a esta situación, con lo que confía en que a través de dicha mesa, que "está pendiente de reunión", se pueda "abordar todas las situaciones, organizar las actuaciones y visualizarlas, de cara a reducir su incidencia".

"Este Gobierno seguirá persiguiendo el fraude y adoptando medidas, atenderá cada reclamación y fortalecerá la colaboración entre administraciones y entidades", ha recalcado el titular andaluz de Energía, quien ha añadido además que "si es necesario iniciaremos los expedientes sancionadores que correspondan" contra las empresas de suministro eléctrico, según ha interesado el parlamentario de Adelante.

El consejero ha indicado que el Gobierno andaluz ha dado "prioridad máxima" a este problema en cada una de las provincias, si bien ha recordado que la regulación sobre el sistema eléctrico nacional "reparte las competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas", al tiempo que "establece además una retribución para que las empresas distribuidoras de energía eléctrica cumplan también con su obligación".

Bravo ha apuntado que, sin perjuicio de los problemas detectados, la calidad de suministro en Almería "cumple con los límites reglamentarios" toda vez que son las empresas distribuidoras las "responsables", por lo que "deben adoptar las medidas precisas para cumplir los limites reglamentarios y asegurar una adecuada calidad de suministro de los consumidores".

Enganches ilegales y plantaciones

Asimismo, ha aludido que las compañías "no son las responsables de la mala calidad del suministro derivada de actuaciones de terceros", especialmente en barrios donde "se han detectado multitud de enganches irregulares asociados a actividades ilícitas".

Al respecto, Crespo le ha afeado que introduzca estos aspectos en el debate, puesto que los cortes de electricidad los sufre "los vecinos", que "lo que hacen es pagar sus recibos todos los meses". ¿Los vecinos qué tienne que hacer, denunciar los cultivos de marihuana? ¿Quitarlos ellos? Entiendo que la Policía tiene que ser la que ponga las medidas", ha señalado tras recordar que los propias eléctricas son también afectadas por los enganches ilegales, por lo que deben tratar de resolverlos.

El parlamentario de la formación morada ha considerado que ante este tipo de situaciones "no cabe otra posibilidad que ponerse al lado de los vecinos, que son los que sufren los cortes de luz de cinco, diez o 24 horas", por lo que los residentes de barrios como El Puche, El Quemadero o La Chanca "se han reunido en diversas ocasiones" con instituciones y empresas sin haber obtenido "ninguna solución".

"Ustedes hasta ahora se han puesto de perfil y cuando lo hacen, se ponen de parte del más fuerte, en este caso de Endesa, que roba y estafa a vecinos que todos los meses pagan sus recibos de la luz", ha insistido antes de recordar que, entre los afectados, también ha comercios y pequeñas tiendas. "Ustedes que defienden a los autónomos como han comentado antes, ¿qué van hacer para defender a estos que ven perjudicada su actividad económica?", le ha interpelado.

Crespo ha instado así al consejero que "tome la iniciativa" en la mesa de diálogo anunciada y que en la misma se incluya a los vecinos afectados para que se tomen en consideración sus demandas "después de más de cuatro años de cortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios