"Quien enseña en nombre de la Iglesia no puede ir en contra del Evangelio"
El obispo de Almería, Adolfo González Montes, respondió ayer a los lectores de Diario de Almería y elalmeria.es a asuntos tan variados como el caso de Resurrección Galera y las ayudas públicas y privadas a la Iglesia
Cuestiones sociales, de fe y de infraestructuras son parte de la batería de preguntas que el obispo de Almería, Adolfo González Montes, respondió en el encuentro digital de elalmeria.es. El máximo mandatario religioso de la provincia asegura que la crisis ha llegado a la Iglesia en cuestiones económicas, pero asegura que la devoción mantiene su fuerza en los fieles.
1¿Cómo está afectando la crisis a la fe?
La crisis tiene causas inmorales detrás: lucro desmedido, especulación, egoísmos, explotación de recursos hasta el límite de lo inhumano. En definitiva, materialismo y hedonismo. Nos está haciendo descubrir el valor de la familia y de la solidaridad fraterna.
2En Almería un sacerdote lleva hasta 4 y 6 pueblos simultáneamente, sin contar los que, además de ese número de poblaciones, tienen que atender sus obligaciones en el Obispado, ¿esta situación de pluriempleo no repercute negativamente en la vida de los sacerdotes y en la de sus feligreses?
La falta de sacerdotes suficientes para atender pastoralmente a los fieles multiplica el trabajo de los sacerdotes con que contamos, ochenta sacerdotes activos. Necesitaríamos al menos unos veinticinco o treinta más.
3Si los curas bautizan a niños con padres divorciados o sin estar casados por la Iglesia; e incluso casan a parejas que no van a misa, ¿por qué Resurrección Galera no puede ser profesora de Religión?
La Iglesia respeta la conciencia ética de las personas, pero quien enseña en su nombre no puede entrar en contradicción con la enseñanza del Evangelio. Está en juego el derecho fundamental a la libertad religiosa.
4¿Qué principios abanderan para no consentir que ella vuelva a dar clase?
No hacemos discriminación alguna ni lesionamos derechos de nadie al defender el derecho fundamental a la libertad religiosa de la Iglesia Católica, que incluye el derecho a la regulación de la enseñanza católica. Este derecho está amparado por la Constitución española, y lo está en todas constituciones de los países de la Unión Europea. Esto no significa que no se tengan en cuenta otros derechos, sino que su amparo no suponga el desamparo del derecho a la libertad religiosa. Corresponde a la norma civil.
5¿Tienen suficiente ayuda de la administración y las entidades privadas a la hora de restaurar iglesias?
Los edificios singulares, algunos de gran valor patrimonial, requieren mantenimiento, cuidado permanente, y cuando llega el momento, restauración o rehabilitación. La ayuda de la administración es poca e insuficiente, si se tiene en cuenta el conjunto de intervenciones que la Iglesia acomete. Es justo decir que algunas de las intervenciones en edificios de gran valor patrimonial serían imposibles sin la ayuda de las administraciones públicas. Hablo en términos generales, porque en nuestra diócesis estas ayudas, insisto en ello, vienen siendo escasas.
6En las últimas semanas se ha celebrado la consagración de iglesias como la de La Curva de Adra, de rehabilitaciones como la de San Antonio de Ciudad Jardín y, pronto, las de Uleila y Las Salinas de Cabo de Gata, además de obras en el Seminario Menor o el Archivo Diocesano. ¿Significa que es la Iglesia el único sector de la sociedad española que no conoce la crisis?
La Iglesia padece la misma crisis que el resto de la sociedad porque está formada por el mismo tejido humano que la sociedad. Lo que sucede es que son las comunidades parroquiales las que afrontan sus propias obras. El Obispado ayuda o respalda las obras, pero no las financia todas, salvo en casos como la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata. Un obra que queríamos restaurar desde hace tiempo y que, si nos hubieran puesto menos dificultades, se habría realizado en tiempos pasados mejores.
7¿Qué supone la mejora Iglesia de Las Salinas para el Obispado de Almería?
Contra una opinión divulgada esta restauración no es resultado de presiones de grupos y asociación alguna, estaba en al agenda del Obispado y hubiera concluida antes sin las dificultades padecidas. Está dotada de un cementerio, elemento siempre público o concedido a la Iglesia. Las intervenciones en el pasado en la fábrica de la Iglesia testimonian bien la titularidad de esta iglesia y el dominio sobre el edificio, no distinto del de otros templos. Su valor patrimonial es relativo, pero importante, ya que esta iglesia tiene una historia propia, vinculada a la explotación salinera de Cabo de Gata y a la población a la que se destino en su día, y después como referencia de un paraje emblemático. Desde hace algunas décadas su servicio a la población lugareña y a cuantos veranean en el entorno sólo se ha interrumpido por el deterioro de su fábrica.
8¿Cuándo finalizarán las obras de la Iglesia Las Salinas de Cabo de Gata? ¿Consiguieron aclarar que sucedió con las pintadas supuestamente satánicas que se realizaron por la noche en el templo?
A ver si en mayo o junio podemos consagrar la Iglesia de Las Salinas. La violación de la iglesia con esas pintadas satánicas fue un acto deplorable, que no se ha podido aclarar del todo, aunque hay motivos fundamentados para pensar en un montaje indigno que desacredita a quienes lo hicieron.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Javier Brey, presidente de la Asociación Española de Hidrógeno
"El hidrógeno verde representa una oportunidad muy importante para Andalucía"