albox

El equipo de gobierno pasa de tener cuatro a seis liberados con sueldo

  • Francisco Torrecillas cobrará lo mismo que de director de instituto y Sonia Cerdán, Francisco Pérez Conchillo y Ángel Pardo 2.900 euros

El primer pleno para el nuevo alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, se celebraba ayer tras su investidura celebrada el pasado 3 de agosto, una vez que se conocía la sentencia del TSJA que anulaba la elección de la entonces regidora, Sonia Cerdán. Catorce puntos en el orden del día, algunos de ellos, de vital importancia para el funcionamiento del nuevo equipo de gobierno, como era el establecimiento de cargos con dedicación exclusiva y parcial y su asignación económica. La composición de las diferentes comisiones informativas, la revocación de la delegación por parte del Ayuntamiento en la Diputación para la gestión y recaudación tributaria o el Instituto de Estudios Almerienses. Y entre otros puntos, la venta del Audio A6, coche del que han hecho uso los últimos tres alcaldes socialistas desde el año 2007 y que se aprobaba por unanimidad.

La sorpresa llegaba con el punto número tres, con el que se aprobaban los sueldos y responsabilidades de los ediles; con dedicación exclusiva Francisco Torrecillas, que cobrará lo mismo que de director de instituto "después de 40 años tengo bastantes trienios" dijo, Sonia Cerdán, Francisco Pérez Conchillo y Ángel Pardo 2.900 euros brutos y, Aurora Cerdán y Mario Torregrosa que tendrán dedicación parcial de un 75%, además de los 400 euros de asignación máxima por horas dedicadas al resto de concejales no liberados.

El equipo de gobierno de Albox pasa por tanto de cuatro a seis liberados con sueldo, con el voto a favor de los ocho concejales del PSOE-A y el alcalde de CILUS y los votos en contra de los siete ediles del PP y la concejal Lorena Ibanovich de socialistas albojenses.

Este punto salía adelante a pesar de la advertencia del portavoz del PP, Juan Pedro Pérez, que leyó jurisprudencia que avalaría que "la ley impide a los concejales tránsfugas del Ayuntamiento Albox, formar parte de los órganos de gobierno y cobrar por ello. En el caso de los concejales tránsfugas del ayuntamiento de Albox, ocho, la ley les impide constituir un grupo municipal como concejales no adscritos. Abandonaron el partido antes de recoger su acta de concejal", dijo Pérez Quiles para advertirle que los concejales no adscritos no pueden tampoco cobrar sueldo.

Según la doctrina a la que hizo referencia "aunque la Ley no impide a los concejales tránsfugas disfrutar de una serie de derechos como asistir y votar en el Pleno y las Comisiones informativas, por su propia condición de electos, sí les impide en cambio formar parte de los órganos de gobierno municipales. Razón por la cual deviene aplicable con plenos efectos y extensión la prohibición del artículos 73.3 de la Ley Reguladora de Base de Régimen Local". Dicho en otras palabras, "el grupo municipal PSOE-A del Ayuntamiento de Albox nunca ha existido porque quienes resultaron elegidos en la lista de ese partido político decidieron no constituir ese grupo y por ende optaron por pasar a ser concejales no adscritos bajo el paraguas de la denominación 'Socialistas Albojenses'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios