Almería

La escasez de agua de calidad hipoteca a los pueblos pequeños

  • El Consistorio de Alcudia gasta 2.400 euros para abastecer a sus vecinos · La Junta acabará con la radiactividad

Para un municipio pequeño como el de Alcudia de Monteagud con 132 vecinos censados y que cuenta con un presupuesto para este año de alrededor de 300.000 euros, supone un importante desembolso económico gastarse cada més más de 2.400 euros en cubas de agua para abastecer la necesidad de sus paisanos debido a alta tasa de radiactividad que presentan sus pozos y afluentes naturales.

Una situación que se repite en varios municipios de la comarca de los Filabres tales como Tahal, Benizalón, Líjar, Senés o Chercos y que ha provocado que sus maltrechas arcas municipales se resientan cada mes que pasa ya que están obligados a dispensar de forma gratuita agua a su vecinos para el consumo humano. "Los vecinos pueden llenar todas las garrafas que quieran cuando llega el camión los martes y los sábados", señalan fuentes consistoriales de Alcudia consultadas por este diario que han apuntado que esta problemática se remonta al mes de mayo "lo que nos obligó a publicar un edicto en el que se informaba de que el agua no era apta para el consumo humano".

Para evitar la asfixia económica de estos pequeños municipios, la Junta de Andalucía a través de la delegación de Medio Ambiente destinó una partida económica de 1,4 millones de euros para la instalaciones de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y depuradoras de aguas residuales.

Las mismas fuentes consultadas señalan que en Alcudia las obras de la nueva ETAP están ya listas "y estamos a la espera de recibir el informe pertinente por parte de la delegación de Salud para ponerla en marcha y acabar con este problema".

Previsiblemente se llevará a cabo durante este mes de agosto, y en los meses venideros se produciría también la puesta en marcha del resto de ETAP en los municipios adyacentes para acabar con los problemas de agua potable que sufre esta comarca.

Las obras llevadas a cabo por la Agencia Andaluza del Agua van a permitir, de esta forma, mejorar la calidad de vida de más de 1.400 vecinos que a día de hoy siguen abasteciéndose gracias a las cubas de agua que periódicamente llegan hasta sus municipios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios