Almería

Los escolares aprenden a reciclar y ahorrar energía en el Parque Natural

  • La Junta apuesta por los jóvenes para la conservación de este espacio protegido

La Junta de Andalucía, con motivo del 20 aniversario de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, ha organizado en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez unas jornadas de concienciación ambiental, en las que han participado alumnos de los centros escolares de toda la comarca mediante la realización de distintas actividades relacionadas con la sostenibilidad y el ahorro energético en este espacio protegido.

Las actividades han consistido, en primer lugar y a modo de introducción, en una presentación audiovisual del Parque Natural, en la que se han repasado las tradiciones, forma de vida de sus habitantes a lo largo de la historia y la ubicación de este espacio protegido en la geografía provincial.

El programa ha continuado con la realización de un juego de rol relacionado con las fuentes de energía, donde los alumnos han debatido sobre las ventajas del uso de las convencionales frente a las renovables y ha concluido con la exposición de una serie de ejemplos de ahorro energético y reciclaje de residuos como herramienta para la lucha contra el cambio climático.

En esta actividad, dirigida a niños y niñas de segundo ciclo de primaria, han participado unos 300 escolares de los cuatro municipios que integran el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez (Vélez Blanco, Vélez Rubio, Chirivel y María) y que constituyen la nueva generación que deberá participar activamente en la conservación del entorno natural donde viven.

Para el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, este tipo de iniciativas "resultan fundamentales para que los más jóvenes, en este caso los escolares, se impliquen en la conservación y sostenibilidad de los parques naturales". Según García "lo que estamos pro poniendo es que las generaciones futuras, que son los estudiantes de hoy, entiendan que este espacio protegido es su casa y como tal deben cuidarla, pero también queremos que los escolares visualicen que los parques naturales son un yacimiento de riqueza".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios