Almería

14.000 escolares aprenderán con obras de 'teatro educativo'

  • La programación se extenderá hasta junio de 2015 Participarán centros educativos de Adra y otros municipios almerienses y granadinos

Ayer era presentado en el Museo de Adra el certamen de teatro escolar 'Educateatro', organizado por el Ayuntamiento de Adra y la entidad financiera Cajamar, y que este año cumple su décima edición.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando; junto con Carmen Giménez, directora de programas culturales y sociales de Cajamar; Antonio Fernández, gerente de Escenalia; y el concejal de Cultura, Moisés Linares; dieron los detalles de la programación que estará en marcha hasta el próximo mes de junio de 2015.

En esta décima edición se representarán sobre las tablas abderitanas un total de 18 representaciones teatrales, cinco de ellas en inglés, con un total de 14 compañías de teatro; poniendo a disposición de los centros educativos 14.000 butacas para que sean ocupadas por alumnos con edades comprendidas entre 3 y 18 años.

La programación está dirigida a los centros de Adra, Puente del Río, la Alquería o la Curva. A estos últimos el Ayuntamiento de Adra les facilitará gratuitamente el transporte para acudir al Centro Cultural. Además, podrán participar colegios e institutos de los municipios cercanos e incluso de la costa de Granada. En estos últimos casos, el Ayuntamiento de Adra pondrá a disposición de los centros educativos un guía para realizar visitas guiadas por los principales monumentos históricos de la ciudad.

Las actuaciones tendrán un coste de cuatro euros por alumno, precio que se viene manteniendo desde los últimos seis años. Docentes y personal de acompañamiento no deberán pagar la entrada.

Hasta el próximo mes de junio habrá representaciones teatrales de distintas artes escénicas, como teatro, marionetas, danza, cómicos etc…, además de que tratarán temas como el amor a la naturaleza, la justicia, la libertad, la imaginación y creatividad, amistad, lealtad, educación musical, la escritura, el lenguaje, el valor de la familia o la solidaridad, además de que habrá algunas representaciones teatrales en inglés.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha agradecido "el esfuerzo de Cajamar y de Escenalia para, una vez más, poner a Adra como referente del teatro educativo y divulgativo, con una programación fantástica destinada a los más pequeños, educativa y divulgativa. Hay que educar a los más pequeños en la cultura del teatro, de ahí la importancia tan vital que tiene para nosotros esta campaña, porque no sólo se ven beneficiados los alumnos de Adra y nuestras barriadas, sino también otros municipios cercanos a nuestra ciudad".

Carmen Giménez, directora de programas culturales y sociales de Cajamar, ha agradecido "al Ayuntamiento de Adra su colaboración por seguir con este proyecto donde ya cumplimos diez años. Es un teatro con un amplio espectro de disciplinas escénicas que conforman un programa que no es ocio, sino que también queremos ayudar a construir ciudadanos con valores, como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad o el respeto por uno mismo y por los demás. Se trata de un programa integral educativo, porque además de la asistencia al espacio escénico, la campaña incluye la edición de una serie de materiales didácticos, que buscan anidar en los niños, los valores que cada una de las obras pretende transmitir y que se envían directamente a los centros educativos para que los alumnos puedan trabajar con el material".

Para Antonio Fernández, gerente de Escenalia y director de la campaña, "todo esto es mérito de las instituciones, en este caso de la Fundación Cajamar y el Ayuntamiento de Adra, que ponen en marcha un modelo sostenible y con recursos educativos y didácticos. Queremos involucrar al cien por cien de la comunidad educativa, con lo que invitamos a todos los centros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios