Almería

La escuela de verano de Las Norias fomenta el voluntariado juvenil

  • Estudiantes barceloneses ofrecen técnicas para dinamizar el centro educativo

El núcleo de Las Norias ha celebrado, un año más, una escuela de verano en la que dar continuidad al proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que desarrolla desde el año 2010. El viernes pasado se puso el punto y final a esta escuela en la que han participado más de 150 estudiantes de la zona en una iniciativa que arrancó el 11 de julio. En esta última semana, además, la excursión a la piscina de Castala, a modo de convivencia familiar, ha sido la actividad estrella.

La coordinadora del proyecto, María José Salmerón, señaló en declaraciones al Diario de Almería que esta escuela de verano "es una programación que nace desde la Mesa Local de Educación con el apoyo de varios técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido y del colegio organizador". En este caso, las actividades se han llevado a cabo en el CEIP Mirasierra , pero también han contado con alumnos (de entre 6 y 16 años) del colegio San Ignacio de Loyola y del instituto Francisco Montoya.

En definitiva, es una iniciativa enmarcada por el proceso comunitario de Las Norias de Daza, del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por Fundación 'la Caixa' en diferentes territorios de todo el país y que en Las Norias desarrolla CODENAF, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía, y la implicación y el impulso de los recursos profesionales y vecinos de la zona.

Entre las principales novedades de este año, según explicó María José Salmerón, está la participación de una quincena de voluntarios de Casal Loiola, de Barcelona. a su vez están formando a jóvenes del club juvenil. "Se trata de universitarios con gran experiencia en la dinamización comunitaria, por lo cual nos parecía muy interesante su participación en la medida que podían ayudar a introducir a los jóvenes de Las Norias en el mundo del voluntariado, del ocio juvenil y la dinamización del barrio", señaló la coordinadora del proyecto.

No en vano, a través del denominado club juvenil unos veinte estudiantes de Las Norias han adquirido nuevas habilidades en el campo del voluntariado durante estos días y poder continuar, así, con la labor organizadora que ya tantearon en la última semana cultural de Las Norias a través de las actividades deportivas que ellos mismos coordinaron.

María José Salmerón hizo hincapié en los beneficios de participar en esta escuela de verano gratuita que, además de ofrecer espacios de ocio y talleres de manualidades, medio ambiente u otras destrezas permite a los niños visitar espacios en plena naturaleza como la excursión realizada a la piscina de Castala.

Esta escuela de verano de Las Norias ha estado incluida en el programa municipal de 'Ocio y Tiempo Libre para Menores' que ha desarrollado iniciativas similares en Matagorda, Santa María del Águila y San Silvestre. En todo el municipio han sido más de 260 los escolares que han encontrado en estos espacios un lugar para la normalización e integración comunitaria de menores con escasos recursos económicos.

Esta iniciativa tiene como principales beneficios ofrecer opciones de ocio saludable a menores con dificultad de acceso a ellos; además, se trabajan valores y actitudes positivas y las actividades de aprendizaje se generalizan a familias y barriadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios