Almería

La vieja escuela de cerámica espera a sus nuevos inquilinos tras su reforma

  • Las obras del edificio que va a albergar la sede de la Escuela de Música y Danza y a otras asociaciones ya han concluido

La rehabilitación de la antigua escuela de cerámica de la villa de Níjar ya han concluido y con ella se ofrece una nueva imagen a un edificio que se encontraba en estado de abandono. La actuación ha permitido readaptar esta vieja escuela como centro de usos múltiples. Una vez finalizadas las obras se está a la espera de su recepción por parte del Ayuntamiento. Las obras de rehabilitación realizadas en los edificios de la antigua escuela de cerámica, ubicada en la calle de las Eras -en el barrio Alfarero de la villa-, se han financiado a través de fondos provinciales. En total, el conjunto reformado tiene una superficie de 492 metros cuadrados. La primera edificación sobre la que se ha actuado cuenta con una superficie de 124,15 metros cuadrados, la segunda de 323,25 metros cuadrados y la tercera (que alberga un horno de cocción de cerámica) dispone de 44,72 metros cuadrados.

Desde el Ayuntamiento de Níjar han informado que el edificio albergará a la escuela de música y danza de Níjar, cuya sede actual se encuentra en el Centro de Artes Escénicas de la Villa. Además, otro de los edificios se destinará como sede de otras asociaciones locales. Son ya varias las peticiones que el Consistorio ha recibido para poder poner en marcha en este nuevo centro.

La actuación realizada en la escuela de cerámica ha contemplado varias obras. Entre ellas, se han levantado la cubierta de los edificios que la componen, además de la colocación de elementos de desagüe con gárgolas elaboradas con cerámica vidriada. Otro de los trabajos desarrollados ha sido los alicatados y exteriores de los edificios. También se ha realizado la sustitución de puertas y ventanas, además del cambio de la instalación eléctrica, entre otras.

Cabe recordar que una parte del pasado de Níjar está íntimamente ligado a la artesanía, especialmente la cerámica, que hoy en día se han convertido en preciados objetos de decoración, pero que antaño formaban parte imprescindible de la vida doméstica. Su cerámica, fácilmente diferenciable por sus colores - azulados y verdosos -, sigue estando presente en la vida de todos los nijareños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios