Almería

A la 'escuela' también desde el hospital

  • La Agencia sanitaria de Poniente prevé 89 acciones formativas para sus trabajadores en 2016

La Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente (con cuatro centros en El Ejido, El Toyo, Loja y Guadix) tiene una vocación docente que se plasma, cada año, en su programa de formación para sus profesionales. Aún así, entre sus muros también reciben conocimiento estudiantes de ciclos formativos o universitarios que ven en estos centros la mejor opción para su formación práctica.

María José Gimeno es la responsable de Formación y Docencia de la recién creada Unidad de Gestión del Conocimiento de la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente , donde sea aúnan esas dos vertientes que, hasta el momento, estaban bajo direcciones distintas.

En declaraciones al Diario de Almería, Gimeno resaltó que el objetivo de esta nueva unidad "es hacer una formación trasversal porque es muy importante la formación de los residentes puesto que son el futuro de la sanidad pero tan importante como esa nueva base es hacer un mantenimiento de formación a los profesionales que ya son de plantilla". En esta línea, recordó que "en sanidad las cosas no son estancas, aparecen nuevas técnicas y temas. Además, la población cada vez está más informada lo cual nos obliga a estar actualizados y responder a sus demandas".

La última memoria de Formación de la que dispone el centro hospitalario es del año 2014, cuando se hicieron 24 acciones formaciones (tanto talleres o cursos de todo tipo: informática, riesgos laborales, soporte vital básico) con varias sesiones, lo que se traduce en 32 acciones. "Eso supuso que, sólo en el Hospital de Poniente, más del 60% de los profesionales participaron en algunas propuestas, mientras que en toda la Agencia Sanitaria fueron alrededor del 53%", apuntó María José Gimeno.

Para este 2016, ya hay organizados 89 acciones formativas (62 cursos y 27 talleres) y algunas se realizarán en varias sesiones por lo que el número terminará aumentando. María José Gimeno destacó que este plan de formación, que arrancó en el mes de marzo, se establece a partir de las necesidades que los profesionales detectan a través de una evaluación del desempeño profesional que realizan de forma anual y otras fuentes de información de las distintas unidades. "Cada uno de ellos indica en esa evaluación cuáles son las carencias formativas para proponer así actividades, además se consulta a las comisiones de calidad o a las distintas unidades", afirmó María José Gimeno.

Con todas estas propuestas, el programa formativo de este año incluye actividades novedosas como currículum vitae para residentes, orientación laboral, introducción a la ética asistencial, acoso laboral o estrés en el ámbito laboral; a las que se suman otras que han cosechado buena respuesta en ediciones anteriores como deshabituación tabáquica, higiene de manos, la protección de datos del paciente, violencia de género, detección de maltrato infantil o prevención de riesgos laborales. Gimeno indicó que, probablemente, la acción formativa con más seguimiento es la de soporte vital básico que, además, incluye a todo el personal y no únicamente el sanitario. "Toda esta formación permite renovar conocimientos de los profesionales, lo cual redundará también en una mejor atención a los usuarios y pacientes", insistió la responsable de Formación y Docencia.

Durante este año, también se ha apostado por los talleres (porque se desarrollan en una sola jornada) y por la teleformación (donde sólo una parte es presencial y el usuario puede marcar su ritmo online). Igualmente, María José Gimeno destacó que los ponentes de estos cursos suelen ser "en la mayoría de los casos profesionales de los propios centros de la Agencia Sanitaria de Poniente y eso demuestra la implicación que tienen, no sólo por formarse sino por ofrecerse a trasladar ese conocimiento a sus compañeros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios