Almería

Los espacios culturales almerienses han perdido 24.000 visitantes hasta junio

  • La Alcazaba ha pasado de 142.110 usuarios de enero a junio de 2018 a los 116.069 del año en curso

La Alcazaba es uno de los monumentos que más visitantes ha perdido en los primeros seis meses del año.

La Alcazaba es uno de los monumentos que más visitantes ha perdido en los primeros seis meses del año.

Los enclaves culturales y museos gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería han perdido de forma conjunta 24.149 visitantes durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del pasado año, de forma que solo dos de estos espacios ha experimentado una subida en el número de usuarios: el enclave arqueológico Puerta de Almería y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

Según los datos estadísticos ofrecidos por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, recogidos por Europa Press, el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería ha registrado hasta el pasado mes de junio 116.069 visitas, lo que supone un descenso con respecto el mismo espacio de tiempo de 2018, cuando se contabilizaron 142.110 usuarios.

En este sentido, el principal monumento de la provincia almeriense, que encara varias obras de mejora y restauración en su recinto desde hace semanas, sufrió una bajada de visitas todos los meses excepto en abril, con un ligero incremento de usuarios al sumar 29.067 visitas frente a las 28.365 del mismo mes del año anterior.

Entre los enclaves arqueológicos que han visto una mayor pérdida de visitantes se sitúa el de Villaricos, ubicado en Cuevas del Almanzora, que durante los primeros seis meses del año apenas ha recibido 400 visitas --396-- frente a las 934 que apuntó en la primera mitad de 2018.

También han descendido las visitas, aunque de modo menos notable, al enclave arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar, con 8.792 visitantes frente a los 9.020 del pasado año, y del Castillo de Vélez-Blanco, que se deja 410 visitantes de un periodo a otro al registrar hasta junio de 2019 un total de 13.238 visitas.

De otro lado, entre los espacios almerienses incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía crece en número de visitas el centro de interpretación Puerta de Almería, que frente a los 863 visitantes que tuvieron en el primer semestre de 2018 ha contabilizado 1.361 usuarios en el mismo plazo de este año, pese a su horario restringido a las mañanas de jueves y sábados. Dicho espacio permanece cerrado entre el 15 y 31 de agosto.

En cuanto a los museos, aunque se ha producido un registro de 66.575 visitas, lo que en su conjunto supone una subida de un 4,02 por ciento al suponer 2.570 usuarios más respecto al año pasado, dicho incremento se debe al empuje otorgado únicamente por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que ha mejorado su afluencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios