Almería

Más del 90% de los españoles estáa favor de eliminar el actual huso

El 93% de los ciudadanos españoles que han participado en una consulta pública de la Comisión Europea sobre el actual sistema horario ha apoyado eliminar el cambio bianual que tiene lugar cada marzo y octubre en todos los países de la UE, mientras que en el conjunto del bloque comunitario el respaldo a la abolición del cambio ha sido del 84%, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Así, España se sitúa como el tercer país de la UE donde existe un mayor apoyo a esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, en base a una encuesta en línea en la que han participado un total de 4,6 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros, si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española -alrededor de 90.000 personas-- frente a países como Alemania o Austria donde ha votado el 3,79% y el 2,94% respectivamente.

"Millones de europeos han usado nuestra consulta pública para que su voz sea escuchada. El mensaje es muy claro: el 84% (de los participantes) no quiere que los relojes cambien nunca más. Por ello actuaremos en concordancia y prepararemos una propuesta legislativa para el Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) los cuales decidirán conjuntamente", ha asegurado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.

Los resultados preliminares muestran que el 87% de los españoles participantes en la consulta aseguran tener una experiencia negativa o muy negativa en relación con el cambio de hora, mientras que en el conjunto de la UE esa cifra llega hasta el 76%. Las principales motivaciones de los participantes para eliminar el cambio horario son el impacto negativo en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la falta de un ahorro significativo de energía.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descarta que España pueda tener "otro huso horario" más acorde a su posición geográfica, después de que la Comisión Europea (CE) propusiera hoy poner fin al cambio de hora estacional en la Unión Europea a raíz de una consulta pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios