Almería

La estación mantendrá uso ferroviario hasta que haya una nueva intermodal para el AVE

  • En la reunión del jueves en Madrid, la presidenta de ADIF ha avanzado al alcalde de Almería que las obras de integración de la Alta Velocidad en la ciudad darán comienzo el próximo año 2022

La estación mantendrá uso ferroviario hasta que haya una una nueva intermodal para el AVE

La estación mantendrá uso ferroviario hasta que haya una una nueva intermodal para el AVE

La licitación, adjudicación e inicio de las obras de integración del ferrocarril en Almería se realizará a lo largo de 2022, según se ha expuesto en la reunión mantenida este jueves entre la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y en la que ha participado el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente. El modelo elegido, como han destacado todas las partes en el encuentro, es “equilibrado y sostenible, socialmente aceptable como estación de término”, si bien no ha habido consenso sobre el modelo de financiación ni sobre la necesidad de darle un inminente uso ciudadano a la estación. 

El Ayuntamiento de Almería ha pedido a ADIF una mayor implicación de la que ofrecían con anterioridad al disponer el Gobierno de Pedro Sánchez de los Fondos Next-Generation, pero la presidenta de la entidad pública empresarial ha explicado que el criterio de gobernanza de estas partidas establece que pueden destinarse únicamente a la obra ferroviaria y que, en la actualidad, se está estudiando la fórmula para que los fondos beneficien a todas las partes “siempre que la financiación esté garantizada”. Fernández-Pacheco ha indicado a este periódico al término de la reunión que “ADIF tiene que retratarse más, le exigimos una mayor implicación de la que ofrecen hasta ahora y tampoco renuncian a la edificabilidad de las seis torres que hay detrás de la estación”.

A juicio del alcalde, “el Gobierno tiene que gastar más en Almería” y propiciar un nuevo acuerdo económico más justo para determinadas actuaciones como el cajón de la infraestructura definido con anterioridad con un reparto del 50% de ADIF, 25% la Junta y 25% el Ayuntamiento. “El proyecto en sí va muy bien y los técnicos se están entendiendo a la perfección, pero si no se desbloquea el acuerdo económico y se licita cuanto antes no se podrá cumplir el plazo del AVE para llegar en 2026”. En este sentido, desde el consistorio consideran favorable que ADIF se ha comprometido a estudiar su demanda en consonancia con una reunión que ha sido “cordial, productiva y sin tensiones, aunque nos hemos levantado sin acuerdo”.

El alcalde durante el encuentro con la presidenta de ADIF El alcalde durante el encuentro con la presidenta de ADIF

El alcalde durante el encuentro con la presidenta de ADIF

Además del soterramiento, uno de los ejes de la cita en Madrid ha sido el futuro uso de la antigua estación de ferrocarril. En la reunión se ha expuesto el interés de ambas partes de que el edificio no permanezca cerrado, si bien sobre el uso no hay consenso. ADIF ha determinado que el edificio seguirá manteniendo un uso ferroviario a medio plazo, vinculado a la explotación de la línea, hasta que esté finalizada la nueva estación Intermodal en el horizonte 2026. Allí se recolocará al personal contratado de ADIF y Renfe mientras se construye una nueva estación para la futura llegada de la Alta Velocidad.

La presidenta del organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha detallado que solo harían las obras necesarias para adaptar la estación a los usos ferroviarios. En el encuentro se manifestó la voluntad de diálogo por ambas partes para abordar, a medio plazo, los posibles usos del edificio, ya sean estos ferroviarios o culturales y comerciales. “El mensaje es que la estación no seguirá cerrada”, ha valorado María Luisa Domínguez.

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