Almería

Más de cien estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y MIR son vacunados para hacer sus prácticas

  • Forman parte de los grupos prioritarios de vacunación marcados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias 

Vacunas Covid-19. Vacunas Covid-19.

Vacunas Covid-19. / D. A.

Más de un centenar de estudiantes de los grados de Enfermería y Fisioterapia así como médicos y enfermeros internos residentes que realizan sus prácticas y formación de especialización en el Distrito Sanitario Almería han recibido la vacuna del covid-19 antes de incorporarse a los centros sanitarios, donde efectúan su labor de aprendizaje "en primera línea" junto con los profesionales a los que están asignados.

Según han trasladado fuentes sanitarias, se tratan de 56 estudiantes de tercer año de Enfermería y cuatro estudiantes de cuarto año de Fisioterapia de la Universidad de Almería a los que unen otros tres estudiantes más de Enfermería provenientes de la ciudad autónoma de Melilla, donde la situación de la pandemia dificulta sus prácticas en los centros sanitarios de la zona.

Estos estudiantes, al igual que los 48 médicos y enfermeros titulados que abordan la especialidad de familia y comunitaria que atienden a los pacientes en los centros de salud y en los servicios de urgencias, forman parte de los grupos prioritarios de vacunación marcados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias al entender que su exposición es similar a la del personal del ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente.

"Están en primera línea porque van con un tutor asignado, que es un profesional del centro de salud en el que hacen sus prácticas", han explicado desde el distrito, donde han asegurado que todos ellos reciben "el mismo trato" que los profesionales "desde el primer momento", por lo que antes de su incorporación también se les practican test para descartar un posible positivo de covid-19 y se les proporciona material de protección.

Así, entre dos y tres semanas antes de su incorporación que comenzó el pasado 1 de febrero, los estudiantes comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna para que, una vez que comenzaran sus prácticas, estuvieran en fecha de recibir la segunda dosis y completar el proceso de inmunización con todas las garantías.

El objetivo pasa por que estos futuros profesionales de la sanidad puedan acudir a sus prácticas "lo más protegidos posible", ya que durante esta parte de su formación que dura unas 12 semanas pasan por distintos espacios y ámbitos de la atención sanitaria en centros de salud y el Hospital Universitario Torrecárdenas, incluidas las Urgencias, a través de un sistema de rotación.

Si bien la vacunación es voluntaria incluso para los profesionales sanitarios y los trabajadores de este tipo de centros, todos los estudiantes en prácticas y los profesionales en especialización han optado por recibir las dosis, que se ha proporcionado desde el Distrito Sanitario Almería. "La responsabilidad es individual al igual que su decisión", han indicado.

La Universidad de Almería mantiene así un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud para facilitar la incorporación en prácticas de los estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud que inician sus prácticas en hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios. Del mismo modo, la UAL por su parte tiene un protocolo para realizar test serológicos a todos los estudiantes que se incorporan en empresas o instituciones para desarrollar sus prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios