Almería

12.000 estudiantes se beneficiaron de la enseñanza y la práctica del ajedrez

Un total de 11.917 alumnos de 56 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Almería han participado el último curso en el programa 'aulaDjaque', puesto en marcha por la Consejería de Educación con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. Para ello, la Consejería ha formado al profesorado de los distintos niveles educativos para que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas.

En esta primera edición del programa se han implicado 683 docentes, a los que, en palabras de la delegada de Educación, Francisca Fernández, "hay que agradecer especialmente su compromiso y la dedicación que han prestado al desarrollo del programa en sus centros en este primer curso de puesta en marcha, lo que, sin duda, también contribuirá a que el curso próximo se vayan sumando nuevos centros a un programa con tanto potencial pedagógico como motivador para el alumnado".

El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios