Almería

Más de 5.000 estudiantes de 31 centros acrecientan su cultura emprendedora

  • Se trata del proyecto Innicia que tiene como objetivo promover las iniciativas

Alumnos participantes en el proyecto Innicia de la Junta de Andalucía.

Alumnos participantes en el proyecto Innicia de la Junta de Andalucía. / d.a.

Un total de 5.603 alumnos y 458 docentes de 31centros educativos de la provincia de Almería han participado durante el curso 2017-18 en el programa Innicia Cultura Emprendedora que tiene como objetivo fomentar los valores de la cultura emprendedora especialmente en la innovación, la creatividad, la responsabilidad o el emprendimiento. A través de esta iniciativa, los estudiantes aprenden a una miniempresa educativa o nociones sobre educación económica y financiera, participan en talleres o conocen la realidad empresarial.

Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación, tiene como finalidad promover el emprendimiento en sus tres dimensiones: personal, social, cultural y empresarial en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa. Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente. Durante el curso 2017-18 han estado implicados más de 5.880 docentes y más de 62.600 estudiantes de 410 centros de toda Andalucía.

La Consejería ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico, "Tengo un reto", para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas. Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o usando algunos de los instrumentos que se ponen a su disposición. Para ello, dispone de las herramientas necesarias para que el desarrollo de todas las iniciativas pueda hacerse de la forma menos compleja posible.

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