Universidad
  • Cerca de 12.000 estudiantes regresan a las aulas

  • El nuevo curso se desarrollará con la máxima presencialidad posible

  • La distancia de seguridad se fija en 1,2 metros en las clases

Los universitarios vuelven al campus de la UAL

Regresan los alumnos al campus de La Cañada. Regresan los alumnos al campus de La Cañada.

Regresan los alumnos al campus de La Cañada. / Javier Alonso

Escrito por

Mar París

Aulas con sus pupitres ocupados por estudiantes con mascarilla, sentados a la distancia de seguridad establecida, ventanales abiertos, olor a tostada en las cafeterías, libros y apuntes en los bancos, calles transitadas... Los estudiantes universitarios vuelven al campus de la Universidad de Almería (UAL), tras un curso en el que prácticamente toda la actividad formativa tuvo que realizarse en formato virtual debido a la pandemia por el covid-19.

Cerca de 12.000 alumnos de grado, máster, doctorado y visitantes, regresan a las aulas para dar inicio al curso académico 2021-2022 que tal y como ha anunciado el rector, Carmelo Rodríguez, será “cien por cien presencial”. “Todos los rectores y rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas conjuntamente con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades hemos acordado que este nuevo curso se desarrolle con la máxima presencialidad posible en la docencia, y sobre todo con la presencia del profesorado en las aulas”.

Después del paréntesis veraniego, las aulas de la UAL se abren para dar la bienvenida al nuevo curso, “que espero afrontemos con las energías renovadas y con la esperanza de que nuestro campus vuelva a retomar la totalidad de sus actividades académicas, de investigación, sociales y culturales con la mayor normalidad posible, si bien sigue siendo necesario cumplir las medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19, y en este sentido, apelo a la responsabilidad individual y colectiva”, ha expresado Rodríguez.

Con respecto a las medidas de seguridad contra el Covid-19, el rector ha anunciado que “si bien a día de hoy se sigue recomendando una distancia interpersonal de 1.2 metros, lo que a efectos prácticos en las aulas supone una colocación en modo “tablero de damas”, los rectores y rectoras de las universidades autonómicas y nacionales hemos solicitado a los ministerios de Sanidad y de Universidades que se pueda flexibilizar la distancia interpersonal en las aulas cuando exista un alto porcentaje de vacunación e índices de incidencia bajos o moderados. Por ello, confiamos en ir alcanzando la presencialidad plena en las próximas semanas para garantizar así la mejor experiencia docente, investigadora y de vida universitaria”.

Carmelo Rodríguez ha explicado que “las clases van a empezar presenciales en todas las titulaciones, lo único es que en aquellas aulas en las que no quepan el 100 por 100 de los alumnos, manteniendo esa distancia de 1,2 metros, se establecerá turno de prioridades y quien no quepa en las aulas podrá seguir las clases on-line. En esos casos en los que no quepan todos los alumnos las clases van a ser mixtas, pero va a haber presencialidad 100 por 100”.

También ha insistido en que desde la Universidad de Almería seguirán dando respuesta a la situación sanitaria que estamos viviendo. “A pesar de que los casos vienen a ser en principio similares a los del año pasado, hay algo que ha cambiado fundamentalmente y es que gran parte de la población está ya vacunada y eso hace que los casos que vayan saliendo sean menos graves, que la presión hospitalaria sea menor. Vamos a contar con todas las medidas de seguridad, como ventilación, el uso de gel y de mascarillas, y el mantenimiento de distancias de seguridad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios