Entrevista

“Buscamos a jóvenes almerienses que quieran estudiar en el extranjero”

  • La Fundación Eduarda Justo concede becas de formación a los futuros líderes sociales, empresariales y tecnológicos de Almería 

Juan Martínez Barea

Juan Martínez Barea / Luis Serrano

-¿Qué objetivos busca la Fundación Eduarda Justo con la concesión de estas becas?

En línea con la misión de la Fundación, con ambos programas de becas queremos identificar, formar e impulsar a los futuros líderes sociales, empresariales y tecnológicos de Almería, que lleven a nuestra provincia hacia el futuro.

-¿En qué consiste cada uno de estos dos programas?

Con nuestras becas de Colegios del Mundo Unido (CMU), becamos cada año a tres jóvenes almerienses de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato para estudiar el Bachillerato Internacional en alguno de los colegios de la red internacional de Colegios del Mundo Unido, quizás la red de colegios con mayor prestigio del mundo. El perfil de los jóvenes becados es muy internacional, solidario, socialmente responsable y con el idealismo de crear un mundo mejor. Pretendemos formar a futuros líderes de la sociedad almeriense.

Con las becas Canadá TECH becamos a jóvenes almerienses de 4º de la ESO para que hagan 1º de Bachillerato en colegios de Canadá, que tiene uno de los mejores sistemas educativos públicos del mundo. El perfil de estas becas es más empresarial y tecnológico, y buscamos impulsar la formación de los futuros científicos y empresarios tecnológicos de Almería.

-Las becas CMU tienen ya un recorrido dentro de la Fundación. La gran novedad este curso son las becas Canadá TECH. ¿Cómo surgió este proyecto?

En la Fundación estamos muy muy contentos con nuestras becas de Bachillerato Internacional en Colegios del Mundo Unido y buscábamos desde hace años algún otro programa internacional de alta calidad, que nos permitiera aumentar el número de jóvenes que becamos para estudiar bachillerato en el extranjero con un perfil algo diferente. Dado que no hemos encontrado ningún programa que reuniera las características que exigíamos, hemos decidido diseñar desde cero ese programa. Y este trabajo ha dado como fruto el lanzamiento de nuestras becas Canadá TECH.

-¿Soléis recibir muchas solicitudes para estas becas?

La respuesta de la sociedad almeriense ha sido fantástica, y cada año recibimos un mayor número de solicitudes. Como ejemplo del entusiasmo con el que Almería recibe nuestras becas, en esta convocatoria de las becas Canadá TECH hemos recibido 30 solicitudes por cada beca convocada, lo que hace muy difícil para el Patronato de la Fundación seleccionar a los becarios.

-¿Qué prima en el proceso de selección de cada una de ellas?

Hay criterios comunes a ambas becas y criterios específicos de cada programa porque buscamos perfiles diferentes. Los criterios de selección comunes para ambas becas son la trayectoria académica y vital de los candidatos, así como su actitud y motivación. Buscamos en ambos casos jóvenes entusiastas, curiosos y con ganas de comerse el mundo, que en su trayectoria hayan demostrado ser capaces de sacrificarse y de trabajar con ganas por alcanzar sus logros. Por ello, es muy importante mostrar en la solicitud una alta motivación por hacer grandes cosas en el futuro y una gran curiosidad por aprender. En las becas de Colegios del Mundo Unido buscamos jóvenes solidarios, idealistas y socialmente comprometidos, que puedan desarrollar en el futuro carreras internacionales y de alto impacto social. En las becas Canadá TECH buscamos jóvenes con un perfil más empresarial y tecnológico, que puedan desarrollar en el futuro carreras científicas, tecnológicas y empresariales.

-¿La relación de la Fundación con los becarios continúa tras la finalización de la beca?

Todos los becarios forman parte de la “familia” de la Fundación para siempre y mantenemos un contacto cercano con todos ellos para conocer su trayectoria y celebrar todos sus éxitos. Por ejemplo, hace unos meses recibimos con gran alegría que uno de nuestros primeros becarios, José Antonio Cabrera, acababa de aprobar las oposiciones a la Carrera Diplomática de España, por lo que en el futuro podrá ser uno de nuestros Embajadores. Es increíble comprobar que nuestra beca a José Antonio, con la que estudió Bachillerato Internacional en Hong Kong y que le abrió las puertas a graduarse en Relaciones Internacionales por la Universidad de Nueva York en Shanghái, le ha servido para iniciar una carrera internacional de primer nivel mundial que hará de él un gran Embajador de España en el mundo. Como muestra de nuestro interés en mantener ese contacto con nuestros becarios y una vez que ya hemos alcanzado un número suficientemente grande, a principios de julio organizaremos en la sede de Cosentino la ‘1ª Reunión de Becarios de la Fundación Eduarda Justo, en la que tendremos en persona a la gran mayoría de nuestros más de 50 becarios. Tenemos becarios estudiando o trabajando en países como Estados Unidos, México, Bélgica, Reino Unido, Holanda o España.

-¿Cuál ha sido la trayectoria de los becarios tras disfrutar de su estancia en el extranjero?

La gran mayoría de nuestros becarios han desarrollado carreras muy internacionales. Lo normal es que aquellos que realizan el Bachillerato Internacional acaben estudiando sus carreras universitarias también en el extranjero. Tenemos muchos becarios que han estudiado sus carreras en universidades americanas y europeas, y que tras ello desarrollan carreras profesionales muy internacionales.

-¿Qué otras acciones formativas lleva a cabo la Fundación para los jóvenes almerienses?

Creo que el Seminario Líderes del Futuro es nuestro programa de formación estrella, en el que desde hace ya 15 años formamos anualmente a 125 jóvenes de alto potencial para inspirarlos y motivarlos para que se conviertan en los líderes del futuro de Almería. Este seminario tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre de 2022 y desde ya hemos abierto la convocatoria para que todos aquellos interesados en recibir un cañonazo de ambición y ganas de comerse el mundo soliciten una de las 125 plazas.

-¿Es Almería una tierra de talentos?

El talento está igualmente repartido por todo el mundo y por supuesto que Almería es tierra de talentos, igual que el resto del mundo. Lo que Almería tiene, además, de valor añadido es su capacidad emprendedora, que en mi opinión es única. La tierra almeriense ha dado increíbles empresarios y emprendedores, que se han levantado ante circunstancias muy difíciles para crear empresas formidables, y ellos se han convertido en modelos a seguir por la juventud almeriense. Es por ello que aquí se da ese espíritu emprendedor e innovador con más fuerza que en otros lugares de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios