Almería

700.000 euros de ahorro por la recaudación de impuestos

  • Se han renegociado las condiciones con la empresa concesionaria que reducirá el porcentaje del 5% al 3,3% por el cobro de tasas municipales en vía voluntaria

Más de tres horas duraba la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de El Ejido. El primer pleno del año, y que contó con un total de 17 puntos en el orden del día. Entre lo más destacado, la modificación del contrato de concesión para la gestión del servicio de Recaudación municipal en vía voluntaria para la que se han renegociado las condiciones con la empresa concesionaria de este servicio, alcanzándose un acuerdo por el cual ésta reducirá el porcentaje del 5% que venía cobrando con anterioridad hasta el 3,3% que se ha establecido en la actualidad.

Con ésta modificación, el equipo de Gobierno prevé generar un ahorro neto próximo a los 700.000 euros en la gestión del servicio de recaudación voluntaria. Y es que tal y como ha señalado el regidor ejidense, Francisco Góngora, "con esta modificación se da un paso significativo y se recorta una cantidad muy importante de dinero que supondrá un gran ahorro para las arcas municipales".

Asimismo, ha aclarado que "se trata de un primer paso con el que no se ponen en riesgo los ingresos y se garantiza que no baje la recaudación", al tiempo que ha agradecido la buena disposición por parte de la empresa, "que ha mostrado muy buen talante y se ha comprometido a hacer un esfuerzo para mantener al personal, a pesar de este recorte tan importante". Góngora ha adelantado, asimismo, que a finales de año se retomarán las negociaciones para seguir analizando la gestión del servicio. En esta línea, el portavoz de UPyD, Francisco Fernández, destacaba que "apoyamos este punto porque entendemos que supone un ahorro para las arcas municipales, pero no queremos que se quede aquí, sino que en el momento que este Ayuntamiento pueda rescindir estos contratos debe de hacerlo porque tenemos empleados municipales lo suficientemente preparados para realizar todas las gestiones que están contratadas por empresas privadas".

De igual modo, ha afirmado que "lamentablemente con la situación económica que tenemos consideramos que sobran empleados municipales, pero antes de despedirlos sería preferible rescatar todos los servicios que tienen las empresas privadas y que los empleados municipales realicen ese trabajo, que además supondría un ahorro para este Ayuntamiento".

Esta medida adoptada se suma a otras adoptadas por el equipo de Gobierno con las que se persigue ir devolviendo la estabilidad económica al Ayuntamiento de El Ejido. En esta línea, la portavoz del PSOE, Guadalupe Fernández, ha señalado que, "este equipo de Gobierno habla constantemente de lo que está ahorrando, pero lo que no dice es que ese ahorro se basa en dejar de prestar servicios a los ciudadanos porque, desde que están gobernando, lo único que han hecho es reducir o eliminar servicios", a lo que hay que sumar "los despidos de personal del Ayuntamiento, que tampoco suponen un ahorro puesto que suponen indemnizaciones que debemos pagar de las arcas municipales; además, se han creado cargos de confianza nuevos, y es previsible que aún se creen más, por lo que no hay ningún ahorro en ese sentido".

Fernández considera que "el nivel de exigencia expresado por los populares durante su etapa en la oposición no se corresponde con el que demuestran desde que gobiernan ya que parecen haberse olvidado de todo lo que antes exigían. "Ojalá en otros tiempos ustedes hubieran dado la talla cuando se las prometían tan felices con su pacto de gobierno con el PAL y hubieran puesto fin a esas tropelías económicas que nos han llevado a las consecuencias actuales", ha contestado Góngora a Guadalupe Fernández.

Asimismo, desde UPyD han pedido explicaciones al alcalde sobre el "supuesto ahorro de 8 millones de euros que, según ellos, han generado en 8 meses". Para el portavoz de UPyD "a día de hoy, lo único que han podido demostrar es que han ahorrado en sueldos unos 400.000 euros y también miente, porque ese ahorro se genera en un año y no en ocho meses como dicen, entonces cómo espera que me crea el resto". En esta línea, el regidor ejidense ha resaltado nuevamente "el grandísimo esfuerzo que está realizando el equipo de Gobierno desde el punto de vista económico, con importantes recortes, ahorro generado y disminución considerable del gasto en innumerables partidas".

Asimismo, Góngora ha insistido en su deseo de que la oposición "dé la talla y se centre en aportar propuestas coherentes y que sumen, en lugar de dedicarse a la crítica fácil y vacía de contenido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios