VPO

Los 80.000 euros de ayuda al alquiler para jóvenes en el casco histórico fracasan

  • Solo han sido empleados 8.500 euros. El PSOE pide al Ayuntamiento una revisión general de la política de la vivienda que rescate la función social de la empresa Almería XXI

Adriana Valverde, durante la rueda de prensa ofrecida

Adriana Valverde, durante la rueda de prensa ofrecida

De los 80.000 euros con los que el Ayuntamiento de Almería arropó la convocatoria del pasado año de ayudas al alquiler joven en el casco antiguo tan solo se han empleado 8.500 euros, según las cifras facilitadas por el Grupo Municipal Socialista, cuya portavoz no ha dudado en calificarlas de “fracaso”. Aún así, el Consistorio almeriense ha vuelto a consignar la misma cantidad dentro de una política de vivienda general sobre la que la oposición le requiere al alcalde un completa reorientación. Especialmente, de Almería XXI al objeto de “recuperar” la “función social” por la que fue creada esta empresa municipal.

Adriana Valverde ha hecho repaso exhaustivo de las iniciativas llevadas a cabo por el equipo de gobierno en materia de vivienda, siendo el programa dirigido a sufragar parte de los gastos de alquiler de viviendas situadas en el casco histórico a menores de 35 años la que más afinidad tiene con los criterios que los socialistas han defendido en rueda de prensa. Aún así, “solo hubo diez interesados. Puede que no haya habido una suficiente oferta o por los requisitos exigidos, pero este fracaso no ha sido evaluado por el PP ni por Ciudadanos, que sigue sacando pecho”.

A revisión también manda la portavoz las promociones de VPO de Almería XXI. Presentará Valverde en el próximo Pleno una moción instando al alcalde a reorientar la actividad de la empresa municipal para que se vuelque en el alquiler y el alquiler con opción a compra, con el propósito “de que se cree un parque de vivienda social, y no únicamente levantando nuevos edificios, sino buscando otras fórmulas de colaboración desde el Ayuntamiento, por ejemplo, con agentes inmobiliarios o bancos, entre otros”.

Recuerda que de los 10.000 demandantes inscritos en el Registro Municipal de Vivienda, el 77% aspira a un alquiler o alquiler con opción a compra, siendo las promociones municipales para la venta, en unas condiciones que, según ha criticado el PSOE, hacen de Almería un promotor más del sector privado.

Pide también el PSOE en su iniciativa plenaria criterios sociales en el programa de rehabilitación de viviendas, en lugar de ser concedidas las subvenciones por orden de entrada de las peticiones, e incorporar iniciativas novedosas como puede ser el de vivienda compartida entre mayores y jóvenes o estudiantes.

“Para que los jóvenes que quieren independizarse puedan hacerlo con más facilidad; para que las personas que viven en edificios antiguos puedan rehabilitarlos con más facilidad, y para que las personas que viven situaciones económicas y sociales complicadas puedan acceder a una vivienda digna, necesitan que el alcalde y el PP tomen conciencia”, ha remarcado Valverde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios