Almería

Una deuda de 110.000 euros motiva la marcha de la oposición del pleno

  • La alcaldesa expulsa al portavoz del PP, Antonio Jesús Rodríguez, durante el debate por el pago de facturas atrasadas de 2014

El Ayuntamiento de Níjar celebró el jueves Pleno ordinario, ya que era último jueves de mes. Solo había un punto en el orden del día, que versó sobre la aprobación de un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito de 110.000 euros en facturas atrasadas del ejercicio 2014. Nada en un inicio preveía una agitada y convulsa tarde, pero en política todo puede suceder y al final durante el debate se produjo una nueva falta de cordialidad entre el equipo de gobierno (PSOE-IU) y la oposición (PP). Un duro enfrentamiento que terminó con la expulsión del portavoz de los populares, Antonio Jesús Rodríguez. Tras él decidieron abandonar el salón de pleno, y ante la atónita mirada de los vecinos que asistieron a la sesión, el resto de ediles del Partido Popular.

La marcha de Antonio Jesús Rodríguez se produjo a petición de la alcaldesa Esperanza Pérez después de varias llamadas al orden durante el debate en el que se analizaba la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos con la intención de realizar el pago de facturas pendientes a empresas y proveedores con las que el Consistorio tiene una deuda desde 2014.

Lo que el equipo de gobierno de Níjar expuso ante los populares fue una nueva remesa de facturas que están pendientes de pago de años anteriores cuyo montante asciende a 110.000 euros. Dicho importe se suma a otros pagos ya efectuados por el Consistorio en concepto deudas pendientes del anterior equipo de gobierno, que ascienden a 1,5 millones.

En el debate, la alcaldesa expuso que los populares encargaron trabajos que "no pagaron y ha provocado una situación insostenible en las empresas y trabajadores, que no cobraron". Además, incidió en la imagen negativa para el pueblo de Níjar de verse en prensa con reclamaciones deudas de otras administraciones, como la que hace unas semanas planteó el Ayuntamiento de Almería por actuaciones de bomberos impagadas.

"Recordamos que el gobierno del Partido Popular dejó una deuda en este Ayuntamiento de más de 19 millones de euros y ocho millones de euros en la empresa mixta Emanagua", expuso la regidora.

Fueron estas declaraciones -y las exposiciones realizadas también por el primer teniente de alcalde, Alexis Pineda- las que poco a poco fueron caldeando los ánimos de la oposición, que tuvo que abandonar el pleno tras más de 20 minutos interrumpiendo sistemáticamente las intervenciones, según han explicado desde el equipo de gobierno.

Al final, el único punto del orden del día, la modificación de crédito propuesta para hacer frente al impago de facturas de 2014, fue aprobada con los votos de los once concejales que conforman el equipo de gobierno municipal.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Jesús Rodríguez, ha declarado a través de su cuenta de Facebook: "La dictadura ha vuelto a Níjar". Al respecto de esta declaración ha explicado: "La alcaldesa me desalojó del Pleno ante más de 100 vecinos que nos aplaudían a los concejales del Partido Popular". "La alcaldesa -ha añadido- ha generado ella sola un problema y ahora actúa de esta manera. A los mayores los echa de su club, a la gestora del bar la desahucia, y a mí me desaloja del Pleno".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios