Almería

Los expertos advierten del riesgo de utilizar las gafas que se venden en farmacias

  • Lagrimeo, visión doble o borrosa e incluso problemas graves son algunas de las consecuencias de su uso continuado

Tiendas de regalo, bazares, gasolineras, supermercados o farmacias. En todos ellos se pueden encontrar las "lupas gafas" premontadas que no exigen ningún tipo de asesoramiento de personal cualificado. El delegado en Almería del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla, Javier Sebastián, advierte de los riesgos de utilizar estas lentes de baja calidad óptica.

Las lupas gafas premontadas son vendidas como producto sanitario que el usuario adquiere sin una adaptación previa e individualizada por parte de un profesional. Estas lentes son fabricadas con unas medidas estándares y en su gran mayoría en plástico inyectado sin ningún tipo de tratamiento, con una graduación que apenas coincide con un 5% de la población que las compra. Estas no cuentan con ningún control sanitario ni calidad óptica. Además, los cristales de ambos ojos son iguales en potencia, por lo que no tiene en cuenta las necesidades precisas de cada persona, lo c ual es bastante perjudicial.

La presbicia o vista cansada aparece a partir de los 40 años. Los profesionales alertan de que esta es una buena edad para para realizarse una revisión ocular completa para detectar y prevenir posibles problemas que pueden conducir a la ceguera. La visión borrosa o incómoda cuando se lee o trabaja en visión próxima son algunos de los síntomas.

Javier Sebastián señala que "las lupas gafas premontadas no son una solución ni a corto ni a largo plazo". Además, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas alertan de que el uso continuado de este tipo de gafas puede provocar futuros problemas de adaptación en lentes regresivas, deficiencias acomodativas, desequilibrios binoculares, deteriorándose la visión de un ojo sobre otro, entre otras muchas.

A pesar de los riesgos que presentan, la venta de estos artículos sigue existiendo de manera incontrolada y sin ningún tipo de control ni información al usuario. Los expertos advierten que esta situación está provocando la desprotección en el ámbito de la salud y de la seguridad de los consumidores, así como una clara inseguridad jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios