Almería

La exposición 'La Desbandá' visita el Teatro Auditorio hasta el 8 de mayo

  • La muestra organizada por el Centro Andaluz de Fotografía recuerda, a través de 20 imágenes y de testimonios del cirujano Norman Bethune, el primer éxodo masivo de la Historia Moderna

La exposición 'La Desbandá', organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y en la que, a través de imágenes y de testimonios se recuerda uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil Española, como El crimen de carretera Málaga Almería, visita hasta el 8 de mayo el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar. La exposición forma parte de una amplia exposición 'La huella solidaria' con la que se rinde homenaje a Norman Bethune, reputado cirujano canadiense, y cuyas acciones humanitarias y labor sanitaria durante la contienda española.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto a la ayudante de dirección del CAF, María del Mar López, inauguraron esta muestra fotográfica que cuenta con una veintena de documentos gráficos sobre el primer éxodo masivo de la historia moderna. Antonio Bonilla, justifica la llegada de esta exposición a Vícar, "son unos acontecimientos de los que todos hemos oído hablar, un éxodo de sufrimiento para salir de la barbarie similares a los que actualmente se viven en otros puntos del mundo, y que en cierto modo forman parte del pasado de Vícar,".

La muestra se ve acompañada de un vídeo elaborado por la Concejalía de Cultura en el que se hace un recorrido por la vida de ese auténtico 'médico sin fronteras', que fue Norman Bethune.

'La Desbandá' es un testimonio de valor excepcional del éxodo de la población malagueña a Almería en febrero de 1937, con el desplazamiento de más de 100.000 personas por la carretera de la costa, asediados desde tierra, mar y aire, por las columnas italianas, la marina nacionalista y la aviación alemana. Un suceso que fue ocultado durante años. Junto a cada fotografía, la muestra, comisariada por Jesús Majada, ofrece un comentario de Norman Bethune sobre su vivencia personal del éxodo, mientras recorría la carretera socorriendo a los desplazados, sobre todo a los niños.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios