Almería

La exposición de Sophie Cuendet, escaparate de la artesanía nijareña

  • Ahora y hasta el 15 de septiembre, Sophie ha promovido una exposición en la galería que tiene junto a su taller en la calle Andalucía nº3

Pasear por la Villa de Níjar es un lujo, descubrir cada rincón de su historia de su artesanía y del arte que se halla por doquier. Níjar es tierra de arte y de artistas que han sabido sacar el ingrediente secreto, que sólo ellos poseen a los materiales que nos rodean. Este es el caso de Sophie Cuendet, una nijareña desde hace 40 años. Sophie, llegó con su marido a esta tierra desde Suiza y aquí se instaló y se hizo una más de los vecinos, donde ha seguido desarrollando su arte y donde tiene un taller, que muchos ya conocen.

Ahora y hasta el 15 de septiembre, Sophie ha promovido una exposición en la galería que tiene junto a su taller en la calle Andalucía nº3, en el que “la idea es unir todos los talleres de oficios de Níjar, ser un escaparate de lo que aquí se hace, aunque también contamos con artistas de municipios limítrofes como Sorbas o Carboneras” explica Cuendet.

En la exposición se puede encontrar cerámica, escultura, grabado, los trabajos en madera de un artista de Fernán Pérez, con piedras de Las Negras y la alfarería tradicional de la Villa “contamos con un artista que ha recibido formación de los alfareros nijareños y que ha adaptado sus obras con lo que se demuestra que esta alfarería no es estática, que evoluciona. En una época de masificación, quiero mostrar que la producción local tiene un valor muy importante que no se debe perder” manifiesta la artista.

Una alfarería tradicional de la que quedan pocos representantes que aún siguen trabajando con esos dibujos tradicionales, arcilla, óxidos o caolín de la zona , y que debe permanecer para recordar siempre este pueblo artesano con orígenes que se remontan a la época de los árabes.

En esta exposición el arte no está solo en las obras, sino también en el propio lugar en el que se realiza, una casa típica nijareña que se ha restaurado respetando la arquitectura típica del pueblo, donde el visitante puede ver cómo eran las viviendas del pueblo.

La exposición estará abierta a todo aquel que quiera acercarse desde las 11 a las 12 y media de mediodía y de seis de la tarde a nueve de la noche, a fin de que turistas y vecinos conozcan todo lo que se hace en Níjar y la forma de hacerlo.

Desde el Ayuntamiento de Níjar, Gemma Garrido ha declarado que “Níjar es una comarca de artistas, que saben sacar provecho a la naturaleza que nos rodea por eso este tipo de iniciativas cuentan con todo nuestro apoyo. De hecho aconsejamos a los interesados en conocer más de esta exposición a que se acerquen y vean lo que se hace made in Níjar”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios